Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Opinión
Es posible que haya gente que se pregunte el verdadero significado de la Coronación Canónica de María Auxiliadora. Desde luego, es bastante más que un triduo extraordinario, que un altar impresionante, o que un pontifical de coronación, mucho más que el enriquecimiento de una corona, que una procesión extraordinaria, o que un magistral acompañamiento musical.
Coronar canónicamente a María Auxiliadora en la ciudad de Algeciras supone el reconocimiento de la Santa Madre Iglesia a la devoción que los algecireños y, sobre todo, los que nos sentimos salesianos, le tenemos a la Santísima Virgen. Esa devoción no tiene barreras, pues llega incluso fuera de los ámbitos de nuestra ciudad, llegando así a otros rincones de nuestra comarca.
Son muchas las personas que así nos lo demuestran cada mes de mayo en su fiesta, incluidos entre ellos tantos y tantos antiguos alumnos, que la contemplaron y siguen contemplándola de cerca y sintiendo así su protección y su auxilio. En toda Andalucía hay sólo 8 imágenes de María Auxiliadora coronadas canónicamente, lo que nos hace posiblemente reflexionar sobre la importancia de dicho acontecimiento. La primera en coronarse fue en Málaga (1907), pasando por ciudades donde es conocida de sobra la devoción a la Virgen, como Sevilla (1954) o Utrera (1981), hasta la última que tuvo lugar en la ciudad de Alcalá de Guadaira (2014).
Seguramente no nos imaginamos todo el trabajo que una coronación dispone, pero es muchísimo y toda ayuda siempre es poca. Desde la comisión de la Coronación queremos dar las gracias a todas esas personas e instituciones y, sobre todo, a los distintos grupos de la Casa Salesiana que de una manera u otra están aportando su granito de arena, para que este sublime evento sea inolvidable. El próximo 1 de Julio, Los Salesianos volverán a escribir con mayúsculas en el libro de la historia de la ciudad de Algeciras.
También te puede interesar
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús