Almería sienta cátedra en Navarra con la digitalización de la agricultura
Hispatec y Unica Group han participado en el III Alimenta Meeting Point, un foro sobre la transformación digital y la industria 4.0
El avance de la transformación digital y la nueva era 4.0 en el sector agroalimentario han sido los ejes centrales de la tercera edición del Congreso Alimenta Meeting Point, un encuentro organizado por NavarraCapital.es y el Cluster Agroalimentario de Navarra-Nagrifood y patrocinado por CaixaBank, Eulen Alimentaria y Coca Cola que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte, hace sólo unos días.
Alrededor de 300 profesionales del sector agroalimentario asistieron a este evento bajo el lema ‘El avance de la transformación digital y la nueva era 4.0 en el sector agroalimentario’. Entre ellos, dos ilustres participantes procedentes de Almería, para poner en valor el modelo agrícola almeriense y la apuesta que está desarrollando para llevar a cabo con éxito la digitalización, representados por Hispatec y Unica Group, tal y como recoge navarracapital.es.
El presidente de Hispatec, José Luis Molina, tomó parte en la primera mesa redonda de la jornada bajo el título ‘Digitalización y la implantación de nuevas tecnologías en el medio rural’, moderada por Andrés Montero, coordinador técnico de Grupo Focal Digitalización y Big Data y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.
Hispatec ofrece software, big data y analítica avanzada agro para empresas agroalimentarias para ayudar a la cadena agroalimentaria a tomar y ejecutar mejores decisiones, aportando datos e inteligencia. “Es muy importante tener datos y que estos sean fiables. Hay que digitalizarse y cuanto antes”, indicó su presidente, José Luis Molina. Además, comentó que “siempre hemos hablado de la cadena alimentaria, pero ahora debemos hablar de una red interconectada. La digitalización crea un tercer flujo, una red bidireccional en tiempo real que permite interacciones, vínculos entre todos los agentes, algo esencial”.
José Luis Molina, presidente de Hispatec
"Para tener cierta madurez en esto, necesitamos varios años y socios, compañías especializadas que resuelvan problemas concretos y exigir proyectos con retornos concretos"
En cuanto a la madurez del sector para afrontar estos cambios y las frustraciones que pueden derivarse por no poder adaptarse a tiempo, el presidente de Hispatec explicó que “tenemos tecnología digital madura. No es un problema de la tecnología, sino que en este sector ¿quién se juega su empresa a todo o nada? Se necesitan socios tecnológicos que acompañen a las empresas en este proceso. Para tener cierta madurez en esto, necesitamos varios años y socios, compañías especializadas que resuelvan problemas concretos y exigir proyectos con retornos concretos”.
Para Molina, “hay que traer a las personas adecuadas y así seremos capaces de afrontar nuevos retos. La digitalización del sector agro generará opciones de vida más rentables y mayor respeto al medio ambiente… Todo son buenas oportunidades para este sector tan importante. Estamos en una fase muy ilusionante”.
En el encuentro se ha señalado que el uso de los datos no solo puede aportar un enorme potencial de desarrollo sino que, además, puede resultar clave para lograr la completa digitalización del sector. Un proceso, no obstante, para el que Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, expuso algunas claves para liderar y abordar con garantías ese proceso.
Necesidad de establecer un cambio cultural
En el encuentro se celebró una mesa redonda donde diversos expertos han recomendado analizar bien los procesos y progresividad a la hora de plantearse la implantación de sistemas 4.0 en las fábricas y centros de producción mientras que en otro foro se debatió sobre la necesidad de establecer un cambio cultural y contar con las personas al tiempo que se expusieron diversos casos de éxito vinculados a procesos de transformación digital.
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