Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
La producción ecológica está en alza en nuestro país. España ha pasado de las apenas 4.000 hectáreas de los inicios del sector hace 30 años, a los 2.438.000 hectáreas que hay en la actualidad, lo que supone que 1 de cada 10 hectáreas agrícolas en el territorio nacional son ecológicas. Andalucía es líder nacional en producción ecológica. En nuestra región, 1 de cada 3 hectáreas están en producción ecológica.
Durante las últimas tres décadas, España ha evolucionado y ha pasado de ser un país netamente productor, líder en superficie en Europa, a incorporar el consumo a la producción, estando entre los diez países con mayor consumo global a nivel mundial, con un gasto total estimado en 2021 de 2752 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 2,5% del gasto alimentario total del país.
La sociedad cada vez es más consciente de los beneficios de los productos que provienen de la producción ecológica, un sistema que aporta beneficios a la economía y genera valor añadido en las zonas rurales; que aporta beneficios a la salud de las personas y a la salud del planeta, porque la producción ecológica tiene una huella de carbono notablemente inferior a la de la producción convencional. No obstante, a pesar de que los datos son positivos, el consumo en España es el gran reto en el que hay que seguir avanzando; pasar del 2,5% al 10% del consumo total es uno de los objetivos del sector en el horizonte 2030.
En este contexto, el cambio climático es el principal problema al que se enfrenta nuestra sociedad y la ocurrencia de fenómenos extremos se está haciendo cada vez más patente en lo que llevamos de siglo. El tomar acciones no es una cuestión de elección, es una necesidad imperiosa. Frente a análisis catastrofistas de pérdida de productividad y de competitividad de la agricultura europea, la realidad es más tozuda: la sequía que azota a nuestro país, o las olas de calor repetidas y, cada vez, más tempranas han provocado pérdidas en la futura cosecha de aceituna, así como una reducción del 20% en la cosecha de cereales en España en 2022. Por ello, acciones que mitiguen el impacto del cambio climático, fomenten nuestra adaptación y reduzcan las emisiones de CO2 son imperiosas.
Ante este problema, Europa planteó el Pacto Verde Europeo con el que pretende lograr la neutralidad climática del continente en 2050. En materia agroalimentaria, las estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad 2030”, se marcan metas ambiciosas en las que la producción ecológica es el elemento central de toda la estrategia, planteando acciones en toda la cadena productiva, desde la producción al consumo.
La estrategia “De la Granja a la Mesa” tiene su aplicación en la producción ecológica en el “Plan de Acción de la Agricultura Ecológica”, con el que la Comisión Europea marca las líneas maestras para fomentar no solo la producción, sino también la innovación en el sector y, sobre todo, el consumo de alimentos ecológicos.
En el marco de este plan de acción, cada Estado Miembro ha de elaborar su propio Plan Estratégico Nacional.
Ecovalia ha presentado sus propuestas al Ministerio de Agricultura con acciones concretas para el desarrollo del sector. El consumo es la prioridad entre los retos que Ecovalia y el conjunto del sector plantean.
Por ello, entre las medidas a tomar destacamos: la aplicación de un IVA superreducido (4%) para los alimentos ecológicos; el aumento de las compras públicas de alimentos ecológicos hasta el 20% del total; un incremento en las acciones de promoción de los alimentos ecológicos, además de trabajar mediante la PAC para alcanzar, como mínimo, que el 25% de la superficie agraria útil de España esté en producción ecológica.
En el contexto de las acciones de fomento del consumo se enmarca Biocultura Market Sevilla, donde Ecovalia se une a Vida Sana -con amplia experiencia en este tipo de eventos- y a Fibes, que cuenta con el mejor espacio expositivo.
Biocultura Market Sevilla es un espacio donde los productos ecológicos y el consumo responsable son los protagonistas. Este evento celebrará del 2 al 4 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense.
Con el objetivo de propiciar el acercamiento del productor al consumidor, poner en valor los alimentos ecológicos y lanzar un llamamiento a la sociedad por una alimentación sana y responsable, la feria llevará a cabo unas 100 actividades paralelas destinadas a todos los públicos.
Los sectores representados serán el de la alimentación ecológica, cosmética ecológica y natural, moda sostenible y productos para un estilo de vida ecológico. En total, estarán presentes unos 200 expositores en esta nueva versión de BioCultura, que espera superar los 13.000 visitantes.
La alimentación ecológica no es una moda y, más que una tendencia, es una necesidad. En el escenario actual -tras la pandemia-, la inflación afecta a todos los ámbitos de la economía a la que se suma las tensiones de la guerra de Ucrania.
Todo ello ha puesto de relieve la necesidad de contar con una verdadera soberanía alimentaria basada en unos sistemas resilientes ante situaciones adversas. La producción ecológica es uno de los elementos claves en esta ecuación.
Consumir alimentos ecológicos es contribuir a la lucha contra el despoblamiento, a la lucha contra el cambio climático y nos hace un poco menos vulnerables ante las incidencias de mercados exteriores.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios