El sector avícola pide al Ministerio que habilite ayudas directas y baje los impuestos

Crisis

Más de 5.500 explotaciones profesionales avícolas de nuestro país están afectadas

Pollos asados.
A. Estrella Yáñez

22 de diciembre 2020 - 08:00

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que el desplome de un 70% de los precios del pollo en origen ha puesto contra la acuerdas a las más de 5.500 explotaciones profesionales avícolas de nuestro país, por lo que se ha dirigido al Ministerio para pedir un plan de ayudas y reclama la sensibilidad de las cadenas de distribución.

La desaparición de la demanda por la caída del turismo y su fuerte impacto en el canal Horeca con una caída del 62% del consumo en primer semestre de 2020, está pasando factura a las explotaciones avícolas de carne.

Según datos de Propollo (ahora Avianza), la producción total mensual de aves (pollo) está en torno a los 46 millones de ejemplares, de los que un 25% se derivan al canal Horeca.

El desplome de la demanda de este canal tiene un efecto especial en el apartado de pollos asados.

Plan de choque

Ante esta crítica situación, el sector avícola de COAG reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un plan de choque urgente que recoja, entre otras medidas como ayudas directas a los ganaderos para mitigar el impacto de la pandemia en la rentabilidad de sus explotaciones y evitar el cierre de miles de explotaciones.

Reclaman también la reducción de impuestos que gravan la actividad de los ganaderos, en consonancia con su papel esencial para abastecer de productos alimentarios a la población y generar empleo en zonas rurales.

Piden el apoyo para mantener poblaciones parentales, que se verán mermadas si no se posibilita su crianza como medida de protección, la incorporación de la carne de ave al programa sectorial del ICEX para campañas de apoyo a la exportación y de cara a la campaña de Navidad, la organización agraria COAG reclama a las cadenas de distribución una apuesta real y contundente por la producción avícola nacional.

Extensión de norma para sector cunícola, ovino y caprino de carne y lácteo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado las extensiones de norma de las organizaciones interprofesionales del sector cunícola (Intercun) y del de ovino-caprino de carne (Interovic), así como una modificación de la extensión de norma de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y así ha sido publicado en el BOE.

En este último caso, se modifica la Orden APA/1397/2018 por la que se extendía el acuerdo de Inlac al conjunto del sector de productores y elaboradores de leche.

A partir del 2 de enero de 2021, la cuota de elaboración será abonada por los operadores que transformen la leche en lugar de los primeros compradores de está al productor.

En concordancia, también se modifica el sistema de recaudación para contemplar este supuesto.

Por su parte, la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola ha visto aprobada su propuesta de extensión de norma para realizar acciones de comunicación y promoción de la carne de conejo; de mejora del conocimiento y de la imagen sectorial; de apoyo a la internacionalización del sector; para potenciar su competitividad; y mejorar la vertebración, transparencia y estabilidad sectoriales. Todo ello durante tres años.

Y en lo que respecta al sector del ovino-caprino, la extensión de norma servirá para promocionar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino; llevar a cabo acciones promocionales que redunden en beneficio del sector; y mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Contenido ofrecido por Olibeas

Nueva medalla de oro para Olibeas en Londres

Lo último