El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Mercado exterior
Los productos de un total de 65 empresas andaluzas del sector de alimentación y bebidas están ya expuestos de forma destacada en los supermercados Système U de París. Es la promoción organizada por Extenda y Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, para introducir y reforzar la presencia del sector agroalimentario de nuestra comunidad autónoma en Francia.
Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 3.523 millones de euros en el primer trimestre de 2021, su segundo mejor registro histórico para un periodo enero-marzo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 2,9%. A su vez, la factura agroalimentaria de estos tres meses consiguió aportar 2.460 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional, teniendo a China como el país que más crece de sus diez primeros mercados, un 39%.
No obstante, Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el primer trimestre.
Y para continuar en esta línea se está desarrollado la campaña de promoción en el segundo grupo de gran distribución en Francia. Empezó en el mes de mayo y continuará durante el presente mes de junio en seis supermercados de la cadena Système U en París.
En la actualidad, la cadena Système U cuenta con más de 1.500 establecimientos en toda Francia. El grupo funciona a través de un sistema de cooperativas independientes que gestionan con gran autonomía su red de supermercados agrupados geográficamente. A su vez, Système U, en volumen de negocio, ha sido durante los últimos años el cuarto grupo de la gran distribución francesa tras Intermarché, Leclerc y Carrefour. Además, es actualmente el tercero en mostrar una evolución positiva en cuota de mercado en los últimos cinco años y su evolución en el último año 2021 lo sitúa ya en segunda posición, tan solo detrás de Leclerc.
Los productos expuestos en la promoción de Système U cumplen con las nuevas tendencias agroalimentarias francesas, donde, según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, tres de cada cuatro consumidores reconocen haber cambiado sus hábitos de consumo hacia una selección de productos más saludables, prestando más atención a los ingredientes de los productos procesados y al impacto medioambiental de los envases. En este sentido, los productos identificados como “premium” y los productos tradicionales con una calidad diferenciada han aumentado sus cifras de venta, al igual que han adaptado sus envases a formatos más sostenibles.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado esta acción como “el punto de partida de un acuerdo que reflejará en numerosos beneficios para las empresas andaluzas del sector agroalimentario, que en este primer trimestre del año mantiene estupendas cifras de exportación, al alcanzar los 3.523 millones de euros, su segundo mejor registro histórico para este periodo”.
A su vez, Alvaro Guillén, presidente de Landaluz, ha destacado la buena acogida que tienen los productos andaluces en el mercado francés, señalando que “los productores andaluces no dejan de trabajar para elevar los estándares de calidad de los alimentos, algo que es muy reconocido por los consumidores franceses”.
Productos en promoción
En esta ocasión, la promoción en el punto de venta incluye productos de jamón y charcutería, quesos, aceite de oliva, gazpachos y salmorejos, patatas fritas, aceitunas, picos y regañás, conserva y semiconservas, dulces y miel, productos congelados como tortillas, flamenquines, croquetas o mariscos y vinos y brandy.
Para el desarrollo de esta acción promocional, Extenda ha identificado y designado como colaborador al agente importador Monde & Marché, debido a su implantación en el país de destino, experiencia y especialización en la introducción de productos agroalimentarios andaluces en el mercado francés; quien ha sido el responsable de seleccionar los productos expuestos con el asesoramiento de Extenda.
La industria de la alimentación y bebidas de Andalucía ha estado representada por 65 empresas participantes, existiendo firmas de todas las provincias andaluzas. De ellas, un total de 20 tienen su sede en Sevilla: Alfocan, Aljaoliva, Arrozúa, Campomar Nature, Comercial Agrícola Novasol, D. J. Semiconservas, El Descansillo, Emfacar, Frutos Secos San Blás, Horno Virgen de los Reyes, Huerta Camporico, Majao, Organic Spain Market and Sales, Ovoplus, Panadería Obando, Producto Gamito-La Cabalgata, Quesos Los Vázquez, Salysol, Tortas Gaviño y Valle Galbarro.
Asimismo, otras 17 provienen de Córdoba: Aceitunas La Tórtola, Carnes Montoro, Covap, Envasados Ecológicos Lola, Finca Duernas, Iberandalus, Ibesa, Los Balanchares-Sierra de Zuheros, Membrillos San Lorenzo, Navalpedroche, Olipe Organic, Olivar de la Luna, Orobeio, Patatas Fritas Maribel, Pérez Barquero, Primitivo Pico y Productos Cabeza.
Además, siete proceden de la provincia de Jaén: Aceites Magnasur, Alcalá Oliva, Finca Las Manzanillas, Oleícola Alvarez, Olivar de la Monja, Pago de Espejo, y Pan de Olivo; cinco de Granada: Bodegas Al Zagal, Caña Nature, Conde de Benalúa, Espadafor e Iznaoliva; y otras cinco de Málaga: Aceites Tapia, Bodegas Quitapenas, Bodegas Victoria Ordóñez, Triselecta y Ubago.
Por otra parte, cuatro tienen sede en Cádiz: Bodegas Barbadillo, Conservera de Tarifa, El Majuelo y Oleum Viride; otras cuatro en Huelva: Domingo del Palacio, Industrias Reunidas Jabugo, Marques de Villalua y Pesasur y tres más en Almería: Inyan, Umai Gourmet y Vitasnacks.
La organización de esta acción por parte de Extenda, es cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
En el primer trimestre de 2021, la comunidad autónoma andaluza continúa liderando las exportaciones de agroalimentario y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,2%) del total de las ventas nacionales (14.567 millones), casi cinco puntos por delante de Cataluña (19,8%) y nueve de la Comunidad Valenciana (15%).
Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en el primer trimestre de 2021, registrando ventas por 1.280 millones de euros, el 36% del total, con un alza del 3,9% respecto al primer trimestre del año anterior; seguida de Sevilla, que registra 640 millones en ventas agroalimentarias, el 18,2%, con un crecimiento del 2,8%; y de Huelva, con 460 millones y el 13,1%, que decrece un 8,5%.
Las hortalizas, con 1.350 millones de euros, el 38% del total, son las que más se venden fuera.
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