Meléndez, patatas de doble cosecha

La compañía tiene un 20% de cuota de mercado.

Parcela con patatas sembradas de Meléndez.
Parcela con patatas sembradas de Meléndez.
Redacción

08 de noviembre 2022 - 08:00

Patatas Meléndez, compañía líder en el sector con un 20% de cuota de mercado, ha revolucionado por completo el cultivo de patatas. Desde el principio, la empresa vallisoletana se marcó un objetivo: ofrecer patata fresca en las mejores condiciones de sabor y textura a sus consumidores durante los 365 días del año.

¿Su forma de conseguirlo? Un sistema de dobles cosechas que consiste en cultivar patata durante los meses de invierno en las zonas más cálidas del sur de España, como Murcia y Andalucía, para complementar la cosecha de primavera-verano que se lleva a cabo en esas mismas regiones del sur y en otras zonas, como Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Gracias a su sistema de dobles cosechas, la compañía liderada por Javier Meléndez también siembra en los meses de agosto y septiembre en las regiones de Murcia y Andalucía y recoge en diciembre y en enero la patata de verdete, que es como se conoce a la patata de invierno.

Origen

Patatas Meléndez, compañía que cerró 2021 con 90 millones de facturación, tiene un modelo 100% orientado a la calidad. La empresa castellana continúa ampliando el número de productores y empresas del sector agroalimentario con las que trabaja.

En Andalucía ha creado una estructura con una empresa a la que ha denominado Agroquality, y ha adquirido Patatas Prado para disponer de la IGP, que incluye las variedades Kennebec, Agria y Fina de Carballo, y que ahora pasan a formar parte del portfolio de productos de Meléndez.

Además, su expansión internacional también implica situarse directamente en el origen para garantizar que se respetan sus estándares de calidad. En Portugal, la compañía ha desembarcado como Batatas Meléndez, y en Francia, como Meléndez France. A todo lo anterior hay que añadir su potente Plan Agrario, que está diseñado para dotar de más estabilidad a los productores y garantizarles la rentabilidad de su materia prima.

Por otra parte, la innovación ocupa un lugar destacado en la estrategia de Patatas Meléndez. La empresa realiza constantemente estudios de mercado para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes y se apoya en la distribución para que su producto esté alineado con la demanda, razón por la que lanza nuevas líneas de producto y decide cultivar nuevas variedades con asiduidad.

Innovación

Un ejemplo de ello es su línea Microondable, que ha sido ampliada recientemente con patatas muy especiales y apreciadas por la alta cocina, y también está potenciando con muy buenos resultados el segmento frito, en concreto la variedad Agria. La firma presume de su nueva planta automatizada de Medina del Campo que supondrá la culminación de su proyecto de digitalización y la vinculación total con la industria 4.0.

La ministra Reyes Maroto realizó una visita a esta fábrica, donde tuvo la oportunidad de reunirse con Javier Meléndez y profundizar en los avances que introducirá.

La compañía ha invertido más de 36 millones de euros en esta planta que será un referente en Europa y con la que lograrán controlar la trazabilidad del producto y optimizará la productividad, el aprovechamiento de la materia prima y reducirá los consumos de agua y energía.

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