Frutos Rojos: Innovación y nuevos mercados, retos del sector
7º Congreso INternacional de Huelva
La cita será los días 22 y 23 de junio. La Casa Colón vuelve a ser la sede del evento. El plazo de inscripción sigue abierto. Las exportaciones alcanzaron los 1.400 millones en 2021
El sector de los frutos rojos es pujante y su presencia internacional creciente y, precisamente, éste será uno de los ejes que va a marcar el VII Congreso Internacional que se celebrará en Huelva el 22 y 23 de junio en el habitual escenario de la Casa Colón.
El acuerdo que el Congreso mantiene con Extenda y con Fruit Logistica posibilitan la presencia en este Congreso de relevantes ponentes internacionales a través de los que se analizarán las oportunidades y las tendencias del retail y los mercados emergentes de los frutos rojos de países como Emiratos Árabes, Reino Unido, Polonia o Alemania, lo que va a suponer un importante impulso a la internacionalización del sector.
La organización del Congreso Internacional de Frutos Rojos mantiene abierto el plazo de inscripción para participar en esta séptima edición para que las personas que lo deseen pueden formalizar sus inscripciones a través de www.congresofrutosrojos.com, que les darán acceso al recinto del Congreso.
El espacio de la Casa Colón estará dividido en el área expositiva, que contará con más de 60 stands; el auditorio, en el que desarrollará todo el programa técnico; y en las salas de actividades paralelas, como la Sala A, en la que tendrán lugar diferentes presentaciones técnicas de empresas que participan en el Congreso, o la Sala 100, en la que se desarrollará un B2B empresarial y comercial organizado por Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera que, desde la pasada edición, es patrocinador institucional del Congreso.
El comité organizador del 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos ultima los detalles del programa técnico del evento que abordará temas de gran interés para el sector como las nuevas posibilidades de los mercados internacionales para los frutos rojos, la apuesta decidida por la sostenibilidad y la responsabilidad social del sector dentro del marco de los ODS, la promoción de sus cualidades saludables, así como los principales proyectos innovadores que marcan el futuro de los frutos rojos.
La organización del Congreso repite aliados, que también realizan un importante esfuerzo para continuar al lado del sector, como lo hace el patrocinador principal exclusivo, la Fundación Caja Rural del Sur.
En el acto de firma del convenio, suscrito por los presidentes de la Fundación Caja Rural del Sur y Freshuelva, José Luis García-Palacios Álvarez y Alberto Garrocho, respectivamente, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur destacó que “para nuestra entidad esta colaboración que renovamos año tras año, parte del convencimiento absoluto de que el sector de los frutos rojos es un generador de riqueza para nuestra provincia y como cooperativa de crédito queremos estar al lado de las empresas para apoyarlas en sus necesidades de financiación y proyección internacional”.
Patrocinadores institucionales
También repiten como patrocinadores institucionales el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
Esta participación de ponentes internacionales también se ve apoyada por la colaboración de los habituales spónsores del Congreso, que son las ferias hortofrutícolas más importantes del contexto internacional, Fruit Logística de Berlín y Fruit Attracion, que volverá a celebrarse en Madrid en la primera semana de octubre.
Freshuelva ha presentó en el marco de Fruit Logistica, en Berlín, esta séptima edición de su Congreso Internacional de Frutos Rojos. Allí, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, destacó la “ilusión” con la que la asociación afronta esta 7ª edición, que tiene el objetivo de “crecer a la misma par que lo hace nuestro sector”, al tiempo que invitó a la participación en esta nueva edición que, “a buen seguro, servirá para avanzar en tener un sector de referencia por su calidad y buen hacer”.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Domínguez destacó que en la próxima edición del Congreso se avanzará en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ahondando en los aspectos sociolaborales y en la sostenibilidad, con una mesa dedicada a analizar la situación del agua y las necesidades de infraestructuras hídricas de la provincia. Estos temas se complementarán con otros debates sobre la comercialización y la apertura de nuevos mercados.
La presidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, expresó el apoyo y colaboración con este sector, «mucho más en un contexto económico complicado como el actual». Agregó que la Diputación tiene previsto colaborar poniendo a disposición de los empresarios un espacio provincial dentro del recinto del congreso para dar cabida a una serie de empresas que prestan servicio auxiliar al sector, a los agricultores y empresarios productores de Frutos Rojos.
«Así, y por vez primera, contaremos en este importante Congreso con emprendedores y empresarios prestadores de servicios auxiliares que incorporen el talento y el conocimiento de las nuevas tecnologías y la innovación en el proceso de cultivo de los frutos rojos».
Por su parte, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, reiteró el apoyo de la Consejería al Congreso y al sector de los frutos rojos, del que destacó su “apuesta por innovación permanente y por la sostenibilidad”.
Para Cristina de Toro, este Congreso será una “oportunidad para avanzar en el conocimiento y la promoción de los berries”, al tiempo que ha apostado por “hacer un frente común contra mensajes infundados que hacen daño al sector desde la unidad y con excelencia”.
La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también puso en valor el trabajo de la Junta de Andalucía para procurar las mejores condiciones y hacer viables los cultivos de frutos rojos en la provincia de Huelva.
Extenda
Por su parte, el consejero delegado de Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal, subrayó las “buenas noticias que siempre da el sector de los frutos rojos, que en 2021 batió récord de exportaciones valoradas en 1.400 millones de euros, lo que supone un incremento de un 16,3%”.
A su juicio, el de los frutos rojos es “un sector a la vanguardia, que hace un gran esfuerzo por la diversificación de cultivos y mercados, y que, gracias a la innovación, apuesta por nuevos productos y variedad, mercados más lejanos y flujo comercial casi todo el año”.
Por su lado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que no pudo viajar a Berlín, ha puesto en valor la presencia de Freshuelva en la feria berlinesa, «proyectando a nivel internacional una de nuestras mayores fortalezas económicas y vinculando la promoción exterior de la marca Huelva a conceptos como el liderazgo y la innovación al que se asocia el sector de las berries, aprovechando el magnífico escaparate que brinda Fruit Logistica».
«Un ámbito de la economía de Huelva -ha señalado el primer edil- que ha demostrado su fuerza y resiliencia, creciendo desde la internacionalización como un pilar fundamental por el que tenemos que seguir apostando, y es que, pese a la incertidumbre económica que generó la pandemia, los frutos rojos lograron aumentar su peso en el exterior”. “Por eso -ha señalado Cruz- Fruit Logística es una oportunidad idónea para seguir potenciando este sector onubense con su apertura a nuevos mercados».
Finalmente, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, también lanzó un mensaje a los presentes en Berlín, destacando las “enormes potencialidades” que presenta Huelva para el cultivo de los frutos rojos, que “se ha convertido en una realidad que nos hace merecedores de formar parte de la vanguardia de un sector que tira con fuerza de las exportaciones de la provincia de Huelva y de Andalucía”.
Emilio Ponce también felicitó a Freshuelva por “el empeño y esfuerzo que pone en la organización de un evento cada vez más ambicioso” y a las administraciones públicas, que lo respaldan.
Freshuelva pide el mismo marco normativo que Italia y Portugal
Freshuelva ha reclamado al Gobierno español que aplique el mismo marco normativo que los gobiernos de Italia o Portugal en las autorizaciones del uso de productos fitosanitarios para combatir las plagas en los cultivos de frutos rojos, de forma que los productores españoles puedan competir en los mercados en las mismas condiciones que los de otros países.
La Asociación ha advertido que la falta de soluciones alternativas a los productos fitosanitarios, especialmente para la desinfección de suelos, para la que ya no se dispone de productos con autorizaciones excepcionales para su uso, pueden lastrar la producción española de fresas y berries; además de la competencia de terceros países (Egipto, Marruecos, Turquía) cuyas producciones no tienen la misma normativa ni las mismas dificultades, sobre todo en lo relativo a costes de producción, “lo cual no es justo”.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, lo ha dicho en el Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano-Portugués, del que forma parte como integrante del Grupo de Contacto de la Fresa, uno de los que engloban este Comité, celebrado en Lisboa y presidido por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.
Precisamente el informe del Grupo de Contacto de la Fresa, celebrado el pasado 9 de mayo, recogía la necesidad de unificar las políticas y reglamentos de los gobiernos de los integrantes del grupo y a nivel europeo sobre las autorizaciones del uso de productos fitosanitarios para “que no se produzcan agravios que redunden en la igualdad de oportunidades y de condiciones de los mismos sectores de diferentes países”.
Los representantes de Italia, Francia y Portugal del Grupo de Contacto de la Fresa trasladaron también su preocupación por el incremento de costes desmesurado, que está afectando a la viabilidad de las explotaciones, al tiempo que advirtieron de la creciente competencia de países terceros en el mercado europeo.
También te puede interesar
Lo último
Autoridad Portuaria de Almería
Rosario Soto: "En 2025 se ejecutarán más de 11 millones de euros del proyecto de integración puerto-ciudad de Almería”
Innovación agroalimentaria
Los retos de la agricultura frente al cambio climático
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
La internacionalización es un proceso complejo que exige tomar decisiones estratégicas
Tribuna Económica
España, locomotora de Europa: ¿espejismo o realidad?