Encuentran 440 kilos de cocaína escondida entre palmitos chilenos dentro de un contenedor en el Puerto de Algeciras

Plan Especial de Seguridad contra el Narcotráfico

La mercancía había hecho escala en Panamá e iba a ser extraída con el método del gancho perdido

Un detenido en Algeciras con 170 botellas de gas refrigerante fluorado para recargas de aire acondicionado

La cocaína se encontraba en el interior de un contenedor en doce mochilas colocadas junto a la puerta.
La cocaína se encontraba en el interior de un contenedor en doce mochilas colocadas junto a la puerta. / Policía Nacional
Redacción

18 de julio 2024 - 10:16

Algeciras/La Policía Nacional ha intervenido en el Puerto de Algeciras un contenedor que transportaba palmitos desde Chile con destino a la Península tras haber hecho hecho escala en Panamá. Previamente, a través de los órganos de coordinación internacional, los agentes tenían conocimiento de que entre la verdura había oculta cocaína procedente de Sudamérica.

Las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) se desplazaron a las inmediaciones de la terminal donde, una vez localizado el contenedor sobre el que tenían sospechas, realizaron una inspección minuciosa. En su interior encontraron doce mochilas donde los delincuentes transportaban 440 kilos de cocaína ubicadas justo en la puerta del contenedor para su posterior extracción por el método de rip off, también llamado gancho perdido.

Este método consiste en introducir la droga en el puerto de origen o escala, con desconocimiento de la empresa exportadora de la carga legal que transporta el contenedor (en este caso, los palmitos). Se rompen los precintos, se mete la cocaína y se cierran de nuevo. Una vez que el contenedor está en el puerto de destino, miembros de la organización retiran el estupefaciente tras romper esos segundos precintos y los sustituyen por unos terceros precintos falsos que la propia red remite junto con la droga. La idea es aparentar que los contenedores no han sido manipulados y salvar los controles policiales y aduaneros.

De todo ello, se dio cuenta al Ministerio Fiscal y al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Algeciras.

stats