La APBA invertirá 6,6 millones en la nueva sede de la Policía Portuaria
Proyecto
El Centro de Protección agrupará todos los servicios relacionados con la seguridad del Puerto de Algeciras
El recinto reutilizará y ampliará la antigua sede de los bomberos
Algeciras/Un proyecto para un puerto mejor protegido. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invertirá hasta 6,6 millones de euros en la remodelación del antiguo parque de bomberos del Puerto de Algeciras. Una vez reformado, el inmueble acogerá todos los departamentos relacionados con la protección del recinto portuario, entre los que se encuentra la Policía Portuaria.
El expediente para la contratación de las obras está en fase de presentación de ofertas –hasta final de mes– con la previsión de ser ejecutado entre este año y 2021 (18 meses). Formalmente, una vez terminado el inmueble pasará a denominarse Edificio de Protección Portuaria y Centro de Coordinación de Procesos.
El parque de bomberos del Puerto de Algeciras se terminó a principios de 2012 y estuvo relativamente poco tiempo en funcionamiento. La APBA alcanzó en mayo de 2015 un acuerdo con el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CBPC) para la prestación del servicio por parte de la entidad, lo que hizo caer el recinto en desuso. Por su parte, la actual sede de la Policía Portuaria, situada justo enfrente, se ha quedado pequeña.
El parque tiene 2.017 metros cuadrados de superficie total construida y se levanta sobre una parcela de 3.034 metros, con una tipología típicamente industrial formada por un total de siete módulos y una zona de explanada.
El conjunto del parque se configura con un área principal de una planta dividida parcialmente en entreplantas (dos plantas), con una superficie de 1.062 metros cuadrados, y una torre de ejercicios por el resto de la superficie hasta alcanzar el total. A su vez, cuenta con tres naves donde se guardaban los camiones.
El proyecto de obras prevé reformar y ampliar la zona con la construcción de un nuevo cuerpo que acogerá el Centro de Coordinación de Procesos (CCP). Ambas zonas, la de Protección Portuaria y el CCP, tendrán una configuración típica de edificio administrativo con despachos, salas de reuniones, descanso y formación, almacenes o archivos. En el caso de la Policía Portuaria, también habrá un área de vestuarios para el personal y otras zonas para el servicio de los funcionarios, además del aparcamiento para el parque móvil.
Para dar cabida al nuevo uso previsto, según la disposición funcional propuesta por la APBA, en el edificio preexistente se conectarán con forjados las entreplantas para crear una primera planta completa, con un núcleo interior de comunicaciones común para todas las áreas funcionales para la Policía Portuaria.
El acceso al inmueble se efectuará por una zona central con un vestíbulo compartido entre el área actual y la de nueva construcción.
El Centro de Coordinación de Procesos acogerá en su planta baja la sala de operadores. Se trata de una serie de puestos de coordinación de las diferentes actividades y eventos del puerto, con un máximo de 14 personas.
En esta parte del edificio habrá zona de formación, un gabinete de crisis y una sala para la atención a medios de comunicación, entre otras prestaciones.
El proyecto hace especial incidencia en el máximo aprovechamiento posible de la luz natural. El centro se configurará con una serie de lucernarios, apoyados con proyectores tipo LED, para aportar la iluminación necesaria al Centro de Coordinación de Procesos. A su vez, dadas las necesidades administrativas, será un área con especial cuidado en lo relativo a la acústica.
La configuración del proyecto permite que ambas zonas, la de Protección Portuaria y el Centro de Coordinación, puedan trabajar con cierta independencia en los flujos de entrada y salida de personas. Pero, a su vez, una pasarela en la planta superior conectará ambas áreas.
El diseño también prevé la integración del conjunto en el entorno portuario. Con el nuevo cuerpo, el centro pasará a tener una disposición en L que, a su vez, hará de pantalla visual desde el vial de penetración para tapar las explanadas de maniobra de edificios cercanos, ocupados habitualmente por contenedores.
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