Acordado el trazado definitivo que tendrá el nuevo acceso sur a Algeciras

El diseño resuelve las alegaciones registradas, salva los escollos urbanísticos y prevé la conexión con una futura autovía a Tarifa El enlace de Los Yankis llevará a la Zona Franca

El actual enlace del acceso sur que conecta con la carretera al puerto y con la variante.
El actual enlace del acceso sur que conecta con la carretera al puerto y con la variante.
Redacción Algeciras

01 de julio 2016 - 01:00

Carreteras del Estado, el Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) cerraron ayer el acuerdo del trazado definitivo que tendrá el acceso sur a la ciudad tras la remodelación que será ejecutada. Así lo comunicó el Ayuntamiento tras la reunión en la que se alcanzó el consenso. La entidad local resaltó que la actuación diseñada responde a las necesidades tanto de la ciudad como del puerto.

El Consistorio expuso que el trazado planteado resuelve las alegaciones presentadas al proyecto anterior y salva los escollos urbanísticos que se habían detectado al sobrepasar la zona de reserva de suelo que recoge el Plan General.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, participó en el encuentro junto a responsables técnicos de Carreteras del Estado en Andalucía, de la Gerencia de Urbanismo, y de la Autoridad Portuaria. A la reunión también acudieron el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez.

El alcalde agradeció a los participantes el esfuerzo que han realizado para tratar de que en el documento confluyan los intereses de todos y resuelva los problemas urbanísticos y legales. "Hemos logrado salvar los obstáculos y que avance un proyecto que llevaba 30 años paralizado y falto de soluciones. Y ahora, por fin, lo vamos logrando y seguiremos trabajando para conseguir que las infraestructuras de Algeciras sean acordes a las necesidades de la ciudad y a su capacidad de crecimiento y desarrollo", manifestó Landaluce.

Según explicó el regidor, en este proyecto también se ha tenido en cuenta que case con el anteproyecto que está previsto adjudicarse antes de fin de año de la duplicación de la carretera hasta Tarifa. "Nos encontramos en un momento muy importante que nunca llegó a tener este proyecto, el cual resuelve de forma tremendamente importante los accesos a la ciudad". "En pocos días vamos a dar un paso de gigante", recalcó.

El trazado acordado comienza en el mismo lugar que el anterior, en el kilómetro 100 de la N-340 (poco antes de la Venta Los Rosales). A partir de ahí prevé dos calzadas separadas, que se construirán a la derecha de la carretera actual, manteniéndose ésta como vía de servicio hasta Los Pastores.

El nuevo trazado dispone de un enlace en la zona de Los Yankis, que servirá como nuevo acceso a esta carretera y al futuro desarrollo urbanístico del Cortijo Real, donde Zona Franca prevé la creación de un recinto fiscal.

Así se llegará hasta otra nueva glorieta en Los Pastores-Saladillo que conectará con la variante intermedia, la carretera al puerto y los movimientos urbanos.

Entre este nudo y la actual glorieta del Varadero se desdoblará la carretera con dos sentidos para cada movimiento. Una vez en el Varadero, se construirá un paso superior para acceder al puerto, conectándose a su vez con la travesía y la trama urbana; y otro sobre el ferrocarril que permitirá en su día el desdoblamiento de entrada y salida a la ciudad.

En ese tramo se eliminará el actual paso inferior de la Juliana, construyéndose una glorieta.

Las consideraciones que se han incorporado al proyecto de trazado original han de ser tenidas en consideración cuando se redacte el proyecto de construcción. Una vez elaborado se tendrá que licitar y, tras ser adjudicado, se podrá esperar el inicio de las obras. Se estima que toda la intervención puede requerir una inversión de más de 32 millones de euros, aproximadamente siete más si se tienen en cuenta las expropiaciones.

stats