Adjudican la reurbanización del Río de la Miel a Vías y Construcciones

La ejecución de la obra cuenta con un presupuesto de 4.995.881,60 euros a cargo de los Fondos de Inversión Local · La empresa oferta una inversión extraordinaria y cumple con todos los requisitos

Imagen de archivo de la zona de la desembocadura del Río de la Miel que será reurbanizada.
Imagen de archivo de la zona de la desembocadura del Río de la Miel que será reurbanizada.

Las obras de urbanización para la reurbanización del ámbito urbano del Río de la Miel ya han sido adjudicadas de forma provisional. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Algeciras concedió ayer el proyecto a la empresa Vías y Construcciones. La ejecución cuenta con un presupuesto de 4.995.881,60 euros con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local.

El alcalde, Tomás Herrera, manifestó, tras conocerse la adjudicación, que a partir de ahora arranca una etapa "ilusionante", con la ejecución del proyecto más importante de cuantos se van a realizar con los fondos de inversión, y que supondrá un cambio muy significativo en el desarrollo de la zona baja de la ciudad.

Al concurso han concurrido un total de 23 ofertas y ha sido el capítulo de mejoras el que ha hecho que se decantase la decisión municipal hacia la oferta presentada por la empresa citada. En este caso, la entidad Vías y Construcciones oferta una inversión extraordinaria de 439.106,11 euros, además de obtener la máxima puntuación en el resto de los requisitos puntuables.

La mesa estuvo presidida por el concejal de Urbanismo y Contratación, Diego Sánchez Rull, que destacó del proyecto ganador la importante inversión de mejora que destinará, especialmente, para la construcción de una serie de edificios para equipamientos, que estaban recogidos en el proyecto original pero que el Ayuntamiento los tuvo que suprimir del documento inicial que sacó a concurso público por motivos presupuestarios, al excederse la cantidad para los fondos de inversión.

El objeto del proyecto es ejecutar las obras de reurbanización de los espacios públicos comprendidos entre las calles Juan de la Cierva y la avenida Segismundo Moret, que constituyen el trazado del encauzamiento del Río de la Miel en su desembocadura. Lo que se pretende es dar una nueva ordenación a ese ámbito, dentro un proceso enfocado a la recuperación del mismo como espacio libre, creando plazas y un jardín arbolado al que también se incorporarán edificios para equipamiento urbano. Este proyecto se complementa con la reurbanización de la calle José Santacana, dado que se pretende poner en relación la plaza del mercado con los nuevos espacios para reforzar el carácter comercial del entorno.

El Estudio Mariñas Arquitectos Asociados fue el encargado de diseñar el proyecto, tras realizarse el concurso en 2006. El presupuesto entonces se elevaba a los 7,5 millones de euros, cantidad que tuvo que ser reducida. La propuesta ganadora se denomina El jardín de Umm Hakin y pretende romper la barrera actualmente existente en esa zona de la ciudad y recuperarla para el ciudadano.

Aunque la obra ha sufrido algunos retrasos, tal y como se estimó en verano de 2008 por parte del propio Sánchez Rull, la construcción ha sido adjudicada en el primer trimestre de 2009.

En este caso, el proyecto de reurbanización del ámbito urbano del Río de la Miel es el proyecto más importante de todos los que se han presentado a los fondos de inversión local y cuyo pliego de condiciones contempla la contratación de 104 personas, lo que supondrá un gran empuje para la generación de empleo.

stats