Aepa solicita al Ayuntamiento que proteja el origen algecireño del Arrastre de Latas
Fiestas de los Reyes Magos
La asociación reclama también por escrito que se realce la centenaria antigüedad de una celebración que se remonta a 1900, antes que las uvas
La Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (Aepa 2015) ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Algeciras que salvaguarde la autoría del tradicional Arrastre de Latas de los niños del 5 de enero como antesala a la celebración de los Reyes Magos. Aepa también ha reclamado que contabilicen las ediciones de tan peculiar evento que, según sus registros, en 2023 celebrará su 124 edición.
Aepa 2015 ha comunicado que este martes ha trasladado un escrito al Registro Oficial del Ayuntamiento de Algeciras con una serie de peticiones para proteger el valor patrimonial del popular Arrastre de Latas del 5 de enero.
La asociación algecireña entiende que "ante el importante auge que está cogiendo en los últimos tiempos en ciudades de nuestro entorno la celebración del arrastre de latas, tomando como referencia el realizado tradicionalmente cada 5 de enero por los niños de Algeciras" el Ayuntamiento debe velar por garantizar que se trate de un "hecho peculiar y exclusivo de nuestra ciudad desde el siglo XIX".
Aepa traslada que "según cita de J. Martínez Zotarelli en su Libro Historias de la Plaza Alta, el semanario La Revista, en 1901, pedía la supresión de dicho arrastre por ser molesto para el vecindario. Dejando constancia de que, al menos en 1900, ya se tenía esta costumbre, y que por tanto es anterior a la toma de uvas para la despedida del año de forma general en toda España, ya que, según la tradición, ésta comienza a implantarse en 1909, para dar salida al excedente de uvas de dicho año, y que con anterioridad a dicha fecha solo era celebrada de forma aislada por algunos sectores de la sociedad".
Aepa añade que "la revista gaditana La moda elegante, el 6 de enero de 1902, mencionaba que se está imponiendo la moda en muchos comedores aristocráticos, el de comer las doce uvas mientras que las clases populares algecireñas en esa fecha ya arrastraban latas".
La asociación explica que, "años más tarde, José Román, en su libro Muñecos y Caretones -Algeciras 1913-, incidió en el tema relatando que: 'Aquella noche, cuando maltrecho y hecho cisco me retiré a dormir, iba tropezando por las calles de la pintoresca ciudad con todas las sartenes vieja, latas y tiestos, restos de lo que habían arrastrados al anochecer los muchachos que corrían por ellas, armando infernal griterío, haciéndose ilusiones de esperar a los Reyes que venían por cualquier camino".
Aepa considera que "ante la circunstancia de que, al prestar cada vez mayor atención los medios de comunicación nacionales al Arrastre de Latas cada 5 de enero, cabe la posibilidad que se vaya extendiendo esta costumbre a otras ciudades de Andalucía, con el riesgo de que en algún momento Algeciras pueda perder la autoría de tan singular celebración".
"Por lo tanto, hemos solicitado al Ayuntamiento de que, a la vista de lo expuesto, se tome como referencia como fecha del inicio de esta tradición la del 5 de enero de 1900, por la que el Arrastre de Latas de este año de 2023, sería la 124 edición y que se siga manteniendo en años sucesivos la numeración que corresponda en futuras ediciones con la mayor difusión posible para salvaguardar la autoría y antigüedad de dicho evento por parte de nuestra ciudad".
También te puede interesar
Lo último