Última hora
Un conductor kamikaze recorre 26 kilómetros de la A-381 en sentido contrario sin causar accidentes

Agaden afirma que el Ayuntamiento pagará 17.800€ por otro estudio

La defensa de la concejala Laura Ruiz ha aplazado su declaración a finales de marzo de este año

Espuma blanca del vertedero del Cobre en una imagen de marzo de 2001. / Andrés Carrasco
Redacción

03 de febrero 2018 - 07:32

Algeciras/Agaden fue el que comenzó hace 18 años una campaña de denuncia contra "los vertidos incontrolados" del ahora clausurado vertedero del Cobre al Arroyo de La Cava. El colectivo entendía (y entiende) que suponen un riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas.

Agaden se felicitó ayer por los avances judiciales del caso. Un portavoz explicó que el pasado martes 30 de enero tendría que haber declarado en el juzgado nº4 de Algeciras la concejala de Medio Ambiente, Laura Ruiz, como investigada por la contaminación de la instalación. Esta declaración -explica Agaden- ha sido aplazada a finales de marzo de 2018. Esto se debe a una solicitud realizada por la defensa de la concejala, que ha solicitado un informe técnico a un laboratorio de Málaga que los ecologistas valoran en 17.800 euros (mas IVA). "Esto lo pagarán todos los algecireños y algecireñas, pero cuando la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz solicitó medidas para frenar la contaminación en el vertedero de El Cobre, no se tomó ninguna", subraya el portavoz del colectivo, que añade: "Ahora que la concejala de Medio Ambiente es llamada al juzgado nº4 de Algeciras no hay ningún problema en gastarse ese dinero en un informe". Esto es, a juicio de Agaden, porque se le pueden exigir "una serie de responsabilidades penales".

Los ecologistas entienden que el caso"pone en evidencia el desastre de la gestión municipal en Algeciras respecto a la conservación del medio ambiente y la preservación de la salud publica". "Es inaudito que una organización ecologista tenga que ser la que inicie una campaña de denuncias para que se deje en evidencia que realmente existe un problema de gestión y de contaminación en el vertedero del cobre", subrayan, antes de invitar al Ayuntamiento a realizar un "ejercicio de responsabilidad y que cese de luchar judicialmente y administrativamente contra una clara evidencia, asuma su responsabilidad y tome medidas reales y eficaces para poner freno a esta grave problemática".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último