Algeciras pide a Costas actuaciones urgentes en El Rinconcillo tras los temporales
El Ayuntamiento resalta que hay un escalón, estructuras en precario y tuberías a la vista
El lunes llega la maquinaria para retirar las algas invasoras
Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado a la Demarcación de Costas, órgano al que corresponden las competencias, que actúe con la mayor celeridad posible en la playa de El Rinconcillo para garantizar la seguridad ante los graves daños ocasionados por los temporales de viento que azotaron la zona en marzo. Dicho escrito también se ha remitido a la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y a la oficina del coordinador de la Administración General del Estado.
La petición se acompaña de un informe técnico detallado sobre la situación actual, en el que se señala la pérdida de una importante masa de arena que, consecuentemente, ha afectado tanto a infraestructuras básicas como a edificaciones.
En el documento se especifica que el tramo que ha quedado especialmente dañado es el comprendido entre las calles Cabo Touriñana y Cabo Lastre, donde la proximidad al mar de construcciones ha producido colapsos parciales en estructuras, “quedando en pie restos de la construcción de forma inestable y con riesgo de vuelco, lo que representa un grave peligro para los transeúntes”.
También se detalla en el informe la modificación de la topografía debido a un escalón generado como consecuencia de la pérdida de arena así como la existencia de infraestructuras que han quedado al descubierto como tuberías de saneamiento, abastecimiento o cables eléctricos que suponen igualmente un riesgo. Del mismo modo, se ha visto afectado el alumbrado público por el vuelco del báculo que da soporte a los proyectores.
Finalmente, se indica que la costa resulta impracticable en ese tramo para el usuario de la playa con las debidas condiciones de seguridad, por lo que se solicita que se establezcan medidas hasta que se supriman los elementos de riesgo.
A su vez, se ha solicitado a Costas la reposición de arena en las playas de El Rinconcillo y de Getares para que este verano puedan estar en perfectas condiciones de uso.
El lunes llegará la maquinaria pesada que va a trabajar en la retirada de las algas invasoras que la marea arrastra hasta las playas. El Ayuntamiento está trabajando junto a otras administraciones para combatir este problema. La entidad local especificó que todo el material retirado debe ser trasladado a un vertedero especializado, por lo que a esta cuestión se une un sobrecoste económico.
El Ayuntamiento va a abrir los módulos de El Rinconcillo y Getares para los usuarios que quieran disfrutar de las playas en Semana Santa para que dispongan de todos los servicios necesarios.
No hay comentarios