Algeciras: una Navidad iluminada como Dios manda
Sociedad
La Plaza Alta luce engalanada con una catedral en la que no faltan los motivos religiosos y la música de los villancicos tradicionales
Miles de personas se reúnen para ver el espectáculo dinámico del encendido
Encuesta: ¿Le gusta la iluminación de Navidad de la Plaza Alta de Algeciras?
Iluminaciones Ximenez, creadora de las luces de Navidad de Nueva York, Vigo y Algeciras
No hizo falta demasiado tiempo para percatarse de que la Plaza Alta de Algeciras volvería a acoger este año la recordada Catedral de la Luz de 2018 para iluminar la Navidad. Desde los primeros días de esta semana, cuando los técnicos de Iluminaciones Ximenez comenzaron a colocar los travesaños, los arcos ojivales primero y luego los techos con guirnaldas de minúsculas bombillas dejaban poco espacio para la imaginación.
Aunque la de este año 2023 podría decirse que es una catedral por derecho. Con unas placas a modo de vidrieras con santos y otras representaciones religiosas sobre las cabezas de los algecireños y visitantes que, credos aparte, se acercaron desde el atardecer para participar en el ilusionante encendido.
Apenas dos horas antes del momento más esperado, los técnicos de la instalación remataban detalles en las cuatro naves que, a modo de cruz, adornan el corazón de Algeciras. En cuanto se levantaron los cordones de seguridad y se retiraron las grúas, el público tomó posiciones. Varios vendedores de muñecos, globos y el puesto de buñuelos junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Palma hacían negocio. La actividad en las cafeterías de la plaza y los bares de la cercana calle Convento también era intensa ante el aluvión de clientes.
Poco antes de las 20:30, la hora prevista para el encendido, en la Plaza Alta se congregaban varios millares de personas expectantes junto con las autoridades, encabezadas por el alcalde, José Ignacio Landaluce. Los elfos que para ese momento quemaban calorías brincando sobre el escenario cesaron el frenesí de su coreografía para dar paso a la cuenta atrás.
Cubierta la cuenta, comenzó el espectáculo de iluminación dinámica de la catedral, con bombillas doradas para los techos y detalles en rojo para los rosetones. La selección musical para dar la bienvenida también fue una declaración de intenciones. El villancico del Burrito sabanero comenzó a sonar, coreado por niños y adultos, seguido de los aflamencados Hacia Belén va una burra y Ande, ande, ande. ¿Quién necesita a Mariah Carey en la tierra de Paco de Lucía?
Entre los primeros selfis, dos jóvenes confirmaban su aprobación por la selección del alumbrado. "Este año se lo han currado", sentenciaron antes de tomarse una foto con toda la Plaza Alta rebosante de luz y alegría.
El Ayuntamiento confirmó que, efectivamente, este año se había hecho un esfuerzo por engrandecer la Navidad con 1.012.225 puntos de luz LED de bajo consumo repartidos por toda la ciudad. En total, hay 245 arcos, 3 pinos de tres dimensiones (el pino de los selfis), seis letreros, 16 motivos de farolas, un misterio, tres figuras de suelo, 22 árboles naturales iluminados y 37 adornos para las barriadas. Solo el adorno especial de la Plaza Alta está dotado de 162.733 luces.
La iluminación lucirá hasta la 1:00 los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, mientras que los viernes, sábados y en los días especiales se prolongará hasta las 4:00.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE