Algeciras conquista Europa
educación
Dos docentes de la ciudad exponen sus trabajos en 'Science on Stage' en Hungría representando a España en el encuentro de profesores de ciencias
Algeciras/Algeciras se hizo notar y mucho en Hungría en Science on stage, el mayor encuentro de profesores de ciencias de Europa. Los dos trabajos que presentó de forma pública la delegación española fueron a cargo de dos docentes de Algeciras: Francisco Rivera, del IES Kursaal, y Nuria Muñoz, de La Inmaculada. Ambos junto a Ana Villaescusa, del María Auxiliadora, viajaron hasta Debrecen para defender sus proyectos, de más de dos años de trabajo, ante 450 profesores de 30 países.
Vuelve a ser un éxito para la ciudad que dos profesores de la tierra representen a España en las exposiciones públicas del certamen internacional. Todo lo que lleva el sello de Diverciencia es sinónimo de reconocimiento para Algeciras.
Muñoz acudió a Science on stage como Joint Project junto con el profesor holandés Silvio Rademaker (Utrech), apoyados por el físico inglés David Featonby, que los asesoró en el proyecto que presentaban en Hungría. Se trataba de una modalidad que permitía a profesores de distintos países realizar trabajos de forma colaborativa.
El proyecto de Muñoz se llamaba Fantasmas y física y en él desmonta supuestos fenómenos paranormales, trucos de magia o efectos especiales utilizados en el teatro del siglo XIX y analiza diversas leyendas populares sobre lugares encantados para convertirlos en experimentos de física.
La profesora introdujo al público en la técnica de la holografía inventada por el físico húngaro y Premio Nobel Dennis Gabor, utilizada en espectáculos de hoy día. Además mostró a sus alumnos en forma de "holograma" y demostró que los vídeos de hologramas que circulan por internet no son realmente lo que publicitan sino que son imágenes en 2D que se forman por reflexión de la imagen en las caras de la pirámide holográfica.
Rivera, por su parte, expuso su trabajo llamado Tecno-Lab Kursaal, en el que utiliza la robótica para hacer lo que se denomina ciencia inclusiva. La tecnología se convierte en un apoyo para personas con discapacidades de distintos tipo, mejorando así su día a día. Su robot lazarillo, por ejemplo, da calidad de vida a las personas ciegas. El trabajo se puede definir como workshops de base tecnológica para alumnos de todas los cursos que desean solucionar un problema de su entorno, que ha sido seleccionado por ellos, usando la tecnología. La metodología principal en estos workshops es "aprender haciendo", ya que es la más apropiada para la enseñanza de base tecnológica.
No hay comentarios