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Algeciras 100x100 inicia su carrera electoral

Elude identificarse con una ideología; su mantra es la "gestión eficaz"

La formación se presenta con el objetivo de captar militantes

Ignacio de Castro, Antonio Gil, Manuel Barberá y Silvia López, ayer. / Jorge Del Águila
R. Montenegro

22 de febrero 2018 - 09:16

Algeciras/La marca 100x100 tendrá su lugar entre las papeletas de los colegios electorales en las próximas municipales en Algeciras. Salvo sorpresas, un grupo de algecireños intentarán reproducir el éxito de Juan Franco en La Línea a través de Algeciras 100x100, una formación que ayer hacía su presentación al público con el objetivo de captar militancia entre la ciudadanía para lograr un fin último: una "gestión eficaz" en el Ayuntamiento.

Tras unos meses de trabajo en la sombra, el germen de Algeciras 100x100 se presentaba ante la prensa en un hotel de la ciudad. Su secretario general, Manuel Barberá, era el encargado de exponer las ideas principales de una formación de "algecireños de toda la vida" que consideran que la gestión vivida (o más bien sufrida) por la ciudad durante los últimos 30 años ha sido "nefasta o muy mejorable" y piensan que "igual nosotros podemos conseguir algo más". En ese nosotros se incluyen por ahora Ignacio de Castro, Antonio Gil y Silvia López, que acompañaron a Barberá en la mesa. Otros componentes escuchaban desde el público.

"Estamos en una época en la que el ciudadano se tiene que involucrar en la sociedad, comprometerse desinteresadamente", destacaba Barberá al inicio de su alocución, lejos de políticos que "han convertido la política en su profesión". El partido parte de la premisa de que sus integrantes tienen que mantener su actividad profesional mientras que estén en la vida pública, como también de la idea de aglutinar a gente de distintas ideologías bajo el leit motiv de la "gestión eficaz", huyendo de significarse como partido de derechas o izquierdas. Menos gastos y más ingresos, así como una buena gestión de los recursos financieros son sus recetas básicas, sin medidas concretas por ahora, mientras están en fase de creación. "Sabemos que es una labor difícil, pero ofrecemos nuestra experiencia en nuestra profesión. Si hemos sabido sacar adelante cada uno nuestra empresa también sabremos gestionar el Ayuntamiento".

Con ese trabajo quieren hacer frente a las "barriadas tercermundistas, suciedad en las calles y actividad cultural nula" que padece ahora Algeciras, además "de un endeudamiento progresivo". Ello a pesar de contar con el primer puerto del país y de la potencialidad que tiene la zona, señala. Pero el objetivo de la nueva formación es también comarcal: la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, la autovía Algeciras-Vejer o la mejora de la sanidad también son reivindicaciones de un partido de corte municipalista, que considera que las formaciones tradicionales no han sabido defender "porque priman el interés partidista y personal".

Esa dimensión comarcal es una de las claves de la expansión de la marca 100x100, auspiciada desde Los Barrios. En la Villa barreña es el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Miguel Alconchel, quien se ha puesto al frente de Los Barrios 100x100 tras la desintegración del PA; ayer acompañaba a sus homólogos algecireños en la presentación desde el público. También existe San Roque 100x100, con Miguel Ángel Andana como secretario general. Y La Línea 100x100 lleva desde 2015 al frente del Gobierno del municipio en coalición con el PP. Todos ellos estarán conectados, pero "cada partido es independiente", destacó Barberá. Esa conexión tendrá que cobrar forma para lograr un objetivo supramunicipal: la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación Provincial, donde 100x100 quiere hacerse un sitio.

Pero ¿quién será el cabeza de lista que intente abrir ese hueco desde Algeciras? "Ahora mismo estamos abiertos a que se integre todo el que quiera", explicó Barberá. A partir de ahí, "veremos quién es el candidato más adecuado".

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