Estibadores y empresas alcanzan un acuerdo en Algeciras
Hay acuerdo en la estiba algecireña. Las dos terminalistas que operan el puerto de Algeciras, APM y TTIA, han firmado un acuerdo con los sindicatos del sector que permitirá poner fin a la huelga que se ha desarrollado durante las últimas semanas e iniciar un proceso de negociación que culmine en un nuevo acuerdo marco.
El acuerdo se producía esta misma mañana, después de que en el día de ayer cuatro terminales de Barcelona rubricaran una propuesta hecha por los sindicatos empresa por empresa. APM y TTIA recibían ese acuerdo ayer mismo y hoy decidían darle el visto bueno añadiendo un matiz: el resultado de la negociación que ahora se abre quedará supeditado al estricto cumplimiento de la legalidad vigente. En el caso de APM, se extiende a sus terminales de Barcelona y Valencia; en este último puerto estaría pendiente de firmar tambiérn MSC.
El planteamiento de base es que el conflicto de los puertos debe resolverse mediante la negociación del nuevo acuerdo sectorial estatal, algo que requiere "la normalización de la actividad laboral". Y para conseguirla, las empresas aceptarían una serie de puntos, el primero y fundamental la garantía de empleo del 100% de los trabajadores actuales de la Sagep (caballo de batalla durante semanas), modificando el actual acuerdo marco hasta que se negocie el nuevo. También se incluyen en el acuerdo condiciones respecto a la mejora operativa de los puertos y de retribuciones, en el mismo sentido de las acordadas entre patronal y empresarios en el mes de marzo, es decir, la rebaja de un 10% en los salarios. Y se marca como fecha límite para negociar el acuerdo marco el 30 de septiembre de 2017, una negociación en la que se incluirían todos esos aspectos y otros, como la transformación de las actuales Sagep en centros portuarios de empleo, la participación laboral en el sistema de cualificación profesional o el régimen de adscripción del personal a las empresas estibadoras. Desaparece del documento la referencia al polémico aspecto de la organización de la formación y contrataciones y la participación de los sindicatos en ellas.
Estos preceptos tendrían que ser ratificados y concretados durante la negociación del acuerdo marco, negociación que se realizaría en un clima de paz social según el compromiso de los sindicatos y que está previsto culminar antes del 30 de septiembre.
Tanto el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, como el diputado socialista Salvador de la Encina han felicitado a trabajadores y empresas por el acuerdo alcanzado. Landaluce ha aplaudido que hayan sido capaces "de ver la importancia que este acuerdo tiene para el futuro desarrollo de nuestro puerto, nuestra ciudad y nuestra región en tanto que la paz social es indispensable para la estabilidad de un puerto hub como el nuestro”. De la Encina destacaba la importancia para el puerto y los trabajadores de un consenso que "aunque sea de forma provisional, permite volver a la negociación para alcanzar un acuerdo marco".
Este acuerdo que se está firmando por empresas se conoce el mismo día que la patronal de las estibadoras, Anesco, formulaba su propia propuesta. En ella acepta que sus empresas subroguen a los estibadores, con lo que se aviene a la principal reivindicación de los sindicatos del gremio, si bien lo condiciona a que previamente se acuerde un ajuste de la plantilla de este colectivo y una bajada del 10% en su sueldo.
En su documento, Anesco también vincula la subrogación a la previa definición, puerto por puerto, de "mejoras operativas que permitan mejorar su competitividad".
Se trata del planteamiento que la patronal anunció que presentaría a los sindicatos de estibadores, toda vez que el pasado viernes rechazó la inicialmente remitida por estas organizaciones al considerar que presentaba aspectos ilegales.
La contrapropuesta de Anesco plantea un calendario para negociar el nuevo convenio y propone que ambas partes se comprometan a garantizar un marco de estabilidad en lo que dure la negociación, que concluiría a comienzos de octubre, así como las cuatro propuestas a tratar.
Estas propuestas son, por este orden, la definición de mejoras competitivas en los puertos, el plan de jubilaciones, la reducción de retribuciones y la subrogación convenional.
Según explica Anesco en un comunicado, este ofrecimiento "recoge básicamente los planteamientos incluidos en el principio de acuerdo de 29 de marzo redactado entre la representación de los trabajadores y de las empresas".
La propuesta realizada por la patronal incluye los mismos asuntos que la planteada por las organizaciones sindicales, "a excepción de modificaciones en el procedimiento de negociación y suprimiéndose las cuestiones que pudiesen tener problemas de legalidad, según lo advertido en los informes jurídicos previos". Por ello, la organización empresarial espera que los representantes de los trabajadores decidan aceptarla o, en caso contrario, "muestren su disposición al diálogo, trabajando conjuntamente sobre ella".
No hay comentarios