Diafragma 2.8
Paco Guerrero
De ropa 'tendía'
Literatura
Son los años centrales del siglo XIV. Una familia de molineros que habita en la sierra de Córdoba es asaltada y cautivada por guerreros norteafricanos que están al servicio del sultán de Granada aprovechando el derrocamiento del emir Muhammad V.
Así comienza La cautiva de la Alhambra, una novela histórica en la que el Doctor en Historia Medieval y colaborador de Europa SurAntonio Torremocha Silva nos acerca la no muy conocida historia de las décadas finales del reino nazarí de Granada, que afrontaba la segunda mitad del siglo XIV acosado por los reinos cristianos de la península.
La novela narra cómo el hijo del molinero, Fadrique, que profesa en el monasterio franciscano de Santo Toribio de Liébana, recibe la terrible noticia del secuestro de su familia y solicita su secularización para poder retornar a Andalucía y buscar la manera de sacar a sus progenitores y a su joven hermana Almodis del cautiverio.
El protagonista logra cruzar el Estrecho como fraile mercedario y se dirige a Tetuán, donde unos alfaqueques le han asegurado que han sido vendidos sus padres como esclavos. Pero, cuando accede a la ciudad, recibe una desalentadora que le obliga a retornar a Córdoba para emprender la búsqueda de su hermana, regalada al nuevo sultán Ismail II.
La novela ha sido editada por Almuzara.
Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia Medieval, Antonio Torremocha Silva ha sido profesor agregado de bachillerato y profesor Tutor de la UNED de Historia Medieval. Fue director del Museo Municipal de Algeciras.
Académico de Número de la Academia Andaluza de la Historia; Miembro Numerario de la Sociedad Española de Estudios Árabes; Miembro Numerario de la Asociación Española de Arqueología Medieval; Miembro Numerario del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
Tiene numerosos libros publicados, entre los que destacan: Algeciras entre la Cristiandad y el Islam;Fuentes para la Historia Medieval del Campo de Gibraltar; El Puerto Bahía de Algeciras. 3000 años de historia. Algeciras musulmana y cristiana (Siglos VIII-XIV); Guzmán el Bueno, una vida de leyenda. La cruz de Belisario o La venganza del rey bastardo.
También te puede interesar
Historias de Algeciras: El Sexenio Democrático (1868-1874)
Difunta madrileña, amor profesado y Algeciras por FranciaLo último
No hay comentarios