Apadis llena sus muros de diversidad y tolerancia
Algeciras
Veinticinco usuarios del centro algecireño pintan las paredes del centro en un proyecto de Márgenes y Vínculos
El Centro Ocupacional Punta Europa de Apadis en Algeciras ha presentado este jueves en sociedad los murales que, bajo el nombre de Construyendo sueños, cubren los muros de su sede, pintados por veinticinco personas tanto del citado centro como de El Real, que han sido dirigidos por Anya + Einar Tuvakiya (Muralistas no pintamos grafiti). “Nuestros muros hablan de diversidad, igualdad, ciudadanía, inclusión, interculturalidad y tolerancia y transforman el entorno de la barriada”, explica Apadis en una nota de prensa, en la que subraya que la promoción de esta obra corresponde a Márgenes y Vínculos, en el contexto del proyecto Un Barrio de tod@s.
Al acto inaugural han asistido el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Paco Mena; la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa: la gerente de Apadis, María del Carmen Portillo, así como los muralistas Anya + Einar Tuvakilla.
Paco Mena, ha destacado la importancia de trabajar de la mano con el tejido asociativo con más de cincuenta años inmersos en la labor social como es Apadis. “Unir la persecución y consecución de derechos con el mundo de la cultura y las instituciones, es un objetivo común”, ha afirmado.
El presidente de Márgenes y Vínculos insiste en que difundir mensajes a favor de la convivencia es un trabajo de todos y para todos. "Con esta actividad vamos a visualizar otros muchos trabajos porque cuando hacemos actividades lúdicas parece que pasa el tiempo y se olvida, pero con esta fórmula, quedará. Han sido dos personas migrantes los que han trabajado con los alumnos de Apadis y todos los que pasen por este rincón, verán esta maravilla de trabajo”, abundó.
El programa se caracteriza por desarrollar actividades de sensibilización que promuevan la diversidad cultural como algo enriquecedor por parte de la población de Algeciras, en la que conviven más de cien nacionalidades.
El artista Anya Tuvakiya ha indicado: "Estamos contentísimos por haber realizado este trabajo. No solo por haber hecho un taller también, por haber podido reflejar de forma corporativa la señalización de un espacio de Apadis tras tantos años de labor social".
Por su parte, María del Carmen Portillo, gerente de Apadis, comentó: "Nunca nos habíamos atrevido a pintar este muro, pero, gracias al proyecto de Un Barrio de Tod@s de la Fundación Márgenes y Vínculos, ya somos visibles a todos. Visibles por la temática, por el espacio y por el trabajo realizado".
"Hay una frase en él: construyendo sueños que para nosotros es algo intrínseco. Nuestra entidad en nuestros cincuenta y siete años de historia, lleva por bandera los sueños de cada una de las personas a las que hemos acompañado. A ellos y a sus familias", agregó.
En su intervención, la delegada de Bienestar Social, Paula Conesa, ha felicitado el trabajo de ambas organizaciones.
La elaboración de la obra comenzó el pasado 20 de noviembre, con un taller sobre muralismo e interculturalidad, para pasar a continuación a la elaboración de bocetos de los diferentes dibujos que se plasmaron finalmente las/os usuarias/os en el citado mural.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja
SUPLEMENTO
Llegan al Campo de Gibraltar días muy especiales con grandes eventos para toda la población