Aqualia factura los desatascos en viviendas que se solicitan a Emalgesa

El socio privado minoritario emplea para estas labores personal y materiales sufragados por la parte pública a través del coste unitario · La compañía emite facturas donde sólo constan sus datos fiscales

Reproducción de un parte de trabajo (i) y factura del servicio (d) emitidas por Aqualia con sus datos fiscales. En la factura consta un sello de Emalgesa.
Reproducción de un parte de trabajo (i) y factura del servicio (d) emitidas por Aqualia con sus datos fiscales. En la factura consta un sello de Emalgesa.

El socio privado minoritario de Emalgesa, Aqualia, factura el total de los ingresos por los trabajos de limpieza de los alcantarillados particulares que se realizan a diario en la ciudad de Algeciras, a pesar de que los medios y personal empleados para ello son los de la empresa mixta y que resultan sufragados por la parte municipal dentro del concepto del coste unitario del servicio. El concepto del coste unitario del servicio estima cada año los gastos en que incurre Aqualia por prestar el servicio (personal, material, compra de agua, reactivos o consumos energéticos y de servicios) y que Emalgesa abona como retribución al socio privado minoritario (49% de la sociedad mixta) por la gestión del ciclo del agua.

Los desatascos en las viviendas particulares se cobran a razón de 73 euros a la hora, IVA incluido, según consta en varias facturas emitidas por Aqualia a vecinos de la ciudad durante este año recopiladas por Europa Sur. Aunque en las facturas consta un sello de Emalgesa bajo el epígrafe "cobrado", los datos fiscales como la inscripción en el registro mercantil (tomo, folio y hoja) o el Código de Identificación Fiscal (CIF) de los documentos se corresponden exclusivamente con los de Aqualia.

Los ciudadanos, cuando se encuentran con un problema de atasco en el saneamiento de sus viviendas, deben llamar al número de teléfono de Emalgesa, el mismo que aparece en todas las facturas de este tipo de servicios. Una vez pactada la fecha y hora del servicio, un camión con los logotipos de Emalgesa y operarios de la compañía acuden a la vivienda. El capataz calcula cuántas horas (mínimo una) se precisan para solucionar el atasco y emite un recibí por la cuantía calculada. Este documento, encabezado por el logotipo de Aqulia, se denomina "Requisitos para la prestación del servicio de limpieza de los alcantarillados particulares por parte de Aqualia Gestión Integral del Agua, SA". En el documento no hay ninguna alusión a Emalgesa, la sociedad que en realidad soporta todos los costes del servicio.

A Europa Sur no le consta que ese dinero sea finalmente reintegrado en Emalgesa. De hecho, un dato que apoya esa sospecha radica en que cuando los desatascos se realizan a horas intempestivas por motivos de urgencia, es la propia Aqualia la que abona las horas extraordinarias a los trabajadores de Emalgesa.

Una vez realizado el trabajo, el cliente debe pasar por las oficinas de Emalgesa, en La Reconquista, para recoger la factura correspondiente al servicio. En este caso, y por segunda vez, el documento es emitido por Aqualia (el CIF y los datos registrales coinciden con los de esta sociedad) aunque el número de teléfono y la dirección que se hacen constar son los de Emalgesa. El sello de cobrado por Emalgesa crea confusión al ciudadano en torno a quién realiza finalmente el servicio y el destino de dichas cuantías.

stats