Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz decidirá este jueves si mantiene la libertad bajo fianza para los Castañitas o por el contrario la revoca y los hermanos tienen que entrar (en el caso de Francisco Tejón) o permanecer (en el de Antonio) en prisión.
La Audiencia ha fijado para el 28 una vista para resolver el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea, que dejó en libertad bajo fianza a Antonio y Francisco Tejón. El primero de ellos sigue en la cárcel de Albolote (Granada), donde está internado por otra causa (aunque ha pagado los 200.000 euros de fianza), mientras que el segundo salió en libertad tras pagar 120.000 euros y tiene que presentarse dos días a la semana en el juzgado.
La Fiscalía presentó de inmediato un recurso contra la decisión del juez de dejar en libertad a los hermanos. Y la fiscal es contundente contra esa decisión: considera que la libertad bajo fianza es "una invitación a que continúen con su actividad criminal", advierte del elevado riesgo de fuga y califica de "incomprensible" la medida. Además de considerar "irrisorias" las fianzas impuestas de 120.000 y 200.000 euros para dos "jefes" del narcotráfico que acumulan un patrimonio de casi 20 millones de euros.
El Ministerio Público ve claro el riesgo de fuga en el recurso al que ha tenido acceso Europa Sur, frente al criterio del juez instructor que valora la existencia de "circunstancias personales y de arraigo familiar y social" que atenúan ese riesgo. Los hermanos se enfrentan a penas de más de 9 años de cárcel por delitos contra la salud pública y de organización criminal como líderes de la considerada hasta ahora mayor red de narcotráfico del Estrecho, manejando un volumen de en torno al 70% del tráfico de hachís. De hecho, la fuga de ambos a Marruecos tras una macrorredada en 2016 ha sido el principal motivo de dilación del procedimiento judicial en el que están inmersos.
También ve claro la fiscal el riesgo de reiteración delictiva: "El propio instructor admite la existencia de una organización criminal, dirigida por los dos hermanos investigados, que ha seguido operando de forma continuada en estos últimos años. Dejarles en libertad supone una invitación a que continúen con su actividad criminal, puesto que se trata de personas a las que no se les conoce medio lícito de vida alguno", destaca. Y considera que hay indicios de criminalidad suficientes para mantenerlos en prisión preventiva, recordando además la extrema gravedad de los hechos que se le imputan. El juez instructor había justificado su decisión de optar por la libertad provisional en la probable lejanía del juicio al tratarse de una causa de gran complejidad. Pero este argumento también es rechazado por la Fiscalía, que por contra considera que el juicio oral está cerca.
La Fiscalía critica duramente la argumentación del juez instructor, que a su juicio “rellena su auto con una serie de argumentos de corta y pega, estereotipados y que no hacen referencia a las peculiaridades de la causa en general y de los dirigentes de la organización criminal, los hermanos Tejón, en particular".
Por otra parte, califica de "irregularidad" el hecho de que se haya dictado un solo auto de libertad para ambos investigados. "Cada uno tiene unas circunstancias propias y cada uno debe tener abierta su propia pieza de situación personal y para cada uno debió de dictarse un auto", señala. Y denuncia que la Fiscalía ha tenido conocimiento del contenido de ese auto "por medios ajenos a la actividad jurisdiccional", puesto que no se le había notificado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
No hay comentarios