Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Justicia
La sección algecireña de la Audiencia Provincial ya tiene su quinta plaza de magistrado de forma efectiva. El Consejo de Ministros dio luz verde a la creación de esta plaza a finales de año y el Ministerio de Justicia ha determinado vía real decreto que esta esté activa desde el pasado 1 de enero. No obstante, aún falta un elemento clave: el juez titular.
Este tardará en llegar algunos meses. El Consejo General del Poder Judicial tendrá que convocar ahora un concurso para cubrir esa plaza, reivindicada desde hace años por la Audiencia Provincial y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La reclamación tenía el aval de los datos de récord de los actuales magistrados algecireños, que tienen la mayor carga de trabajo de las secciones mixtas de Andalucía: en 2017 (último dato disponible) ingresaron 412 asuntos por magistrado y resolvieron 411. La siguiente sección con más asuntos es Jerez, con 287. Según los datos de la memoria del TSJA, superan con mucho la carga de entrada referencial para este tipo de secciones, que oscila entre los 278 y los 325 que el Consejo General del Poder Judicial utiliza como indicador. También está muy por encima de los 332 asuntos de media que entran en el conjunto de las secciones de Andalucía y solo las civiles de Jaén (520) están más saturadas.
Con la creación de esta quinta plaza se espera reducir esa carga de trabajo (y con ella la pendencia) en una sección de la Audiencia que además destaca por lo delicado de los casos que se dirimen en ella (asesinatos, violaciones, secuestros), la mayoría además con múltiples imputados (como los casos de narcotráfico).
La puesta en marcha de esta quinta plaza se suma a la creación de cuatro nuevos juzgados en el Campo de Gibraltar, dentro del plan integral aprobado por el Gobierno para la comarca orientado a la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. Así, como recoge el real decreto publicado ya en el Boletín Oficial del Estado, se crean el Juzgado de Instrucción 5 de Algeciras, el Penal 5 de Algeciras, Primera Instancia e Instrucción 5 de La Línea y el 3 de San Roque, aunque en el caso de estos órganos no se fija una fecha concreta para su entrada en funcionamiento.
El Ministerio justifica la creación de estas unidades por la carga de trabajo que tienen las que están en funcionamiento, “en aras de lograr que la Justicia sea más rápida, diligente y eficaz, a pesar del actual contexto económico de contención del gasto público”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
No hay comentarios