El TSJA declara nula de pleno derecho la reforma del Llano Amarillo de Algeciras
Urbanismo
La sentencia sostiene que el Puerto de Algeciras debió aprobar un plan especial para dar luz al Lago Marítimo, no un mero estudio de detalle elaborado por el Consistorio y promovido por la APBA
El PSOE alegó en diciembre de 2020 la falta de cobertura legal del documento
Urbanismo aprueba el estudio de detalle necesario para el Lago Marítimo de Algeciras
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo de pleno derecho por sentencia el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento de Algeciras para llevar a cabo el conjunto de obras previstas, en ejecución y desarrolladas en el Llano Amarillo de la ciudad, en el marco del proyecto del Lago Marítimo. El fallo del alto tribunal andaluz, recurrible en casación ante el Supremo, es consecuencia de la demanda presentada por un particular.
En concreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo, en una decisión dada a conocer este jueves, pone en cuestión los pasos dados por el Consistorio en materia urbanística para iniciar en el citado espacio proyectos del propio Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBA). El TSJA considera que la figura del estudio de detalle –aprobado por el Ayuntamiento y promovido por el Puerto– no se ajusta a la legalidad vigente y que, en su lugar y de acuerdo al PGOU, es necesaria la redacción de un plan especial por parte del Puerto de Algeciras para la ordenación completa de dicha zona.
Tanto la APBA como el Ayuntamiento de la ciudad han anunciado que recurrirán el fallo en Casación ante el Tribunal Supremo. Desde la óptica de la APBA, la sentencia se centra básicamente en uno de los diversos aspectos contenidos en el recurso interpuesto contra la aprobación definitiva del estudio de detalle, en concreto, los posibles usos de la zona de servicio portuario, según explica la institución portuaria en una nota de prensa.
“Es impensable que alguien pueda oponerse al proyecto más importante que está teniendo Algeciras, a la investigación científica, a la innovación, al espacio para el encuentro de los algecireños, a la recuperación ambiental de nuestro litoral”, sostiene una nota de prensa municipal.
El estudio de detalle, promovido por la APBA y el Ayuntamiento, se redactó con el objeto de desarrollar la ordenación de la zona norte del Llano como punto de conexión entre el Puerto y la ciudad, a través de la avenida Virgen del Carmen.
El estudio de detalle anulado define las alineaciones de una parcela de 43.264 metros cuadrados y las rasantes del vial de acceso principal desde la Avenida Virgen del Carmen, así como del carril bici y de las zonas de esparcimiento ciudadano incluidas en ese ámbito de actuación. Además, establece los parámetros de las edificaciones previstas.
Rechazo del PSOE
En diciembre de 2020, la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó de manera definitiva el estudio y después recibió el visto bueno del Pleno con el voto en contra del PSOE. Los socialistas alegaron que el documento no tenía "cobertura legal". El estudio que llevó el PP al pleno municipal innova una función que no le reconoce la legalidad urbanística y que correspondía hacer mediante otros instrumentos, según los socialistas. "Queremos garantías jurídicas de lo que se pretende hacer, y esas garantías no las da un estudio de detalle”, afirmó el viceportavoz municipal socialista en aquel entonces, Fernando Silva.
Los socialistas, apoyados en varias leyes, defendieron que los estudios de detalle tienen un papel limitado como instrumento de ordenación, subordinados al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y al Plan de Ordenación del Puerto. El último, en este caso de Algeciras, ni existe para la zona del Llano Amarillo. Lo principal es que un estudio de detalle no puede innovar, pero el documento aprobado por el gobierno local del PP, de acuerdo a esa tesis y también a juicio del TSJA, establece innovaciones edificatorias.
Los socialistas presentaron alegaciones al texto. “Las respuestas que recibimos a las alegaciones que hemos presentado se limitan a insistir en los mismos argumentos que se cuestionan. Hacerlo bien solo requeriría de un corto espacio de tiempo. No vamos a dejar de defender la ley en el pleno municipal. Lo contrario será exponerse a riesgos innecesarios de cobertura legal. Esta es nuestra opinión”, subrayó Fernando Silva.
El PSOE propuso, en su lugar, que se tramitase un instrumento de ordenación urbanística que diera la oportuna y debida cobertura legal y plena garantía jurídica a las actuaciones urbanísticas que se desarrollan en lo que se denomina zona B del Llano Amarillo. Más concretamente, defendían como más viable una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.
También observaron que las modificaciones que establecían en la zona portuaria requerirían un informe del Consejo Consultivo de Andalucía, tal como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
En marzo de 2021, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial de Cádiz, resolvió su inscripción en el Registro de Instrumentos Urbanísticos (RIU). Tras la comprobación de la solicitud del Ayuntamiento y entregada la documentación, la secretaría de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo emitió el informe favorable. El Ayuntamiento lo publicó en el boletín oficial de la provincia, como es preceptivo.
La Consejería, el Ayuntamiento de Algeciras y la APBA suscribieron un protocolo de colaboración en 2020 para poner en marcha este proyecto, al que se sumó la Universidad de Cádiz (UCA). En él se aunaban equipamientos para la investigación, para usos administrativo y de divulgación del Puerto y zonas destinadas a espacios libres de uso público y disfrute por el ciudadano, así como la recuperación medioambiental de la lámina de agua.
8 Comentarios