El Ayuntamiento de Algeciras inicia el mandato con 1,14 millones de gasto político

Alcalde y concejales ingresarán casi 800.000 euros/año y los grupos políticos contarán con 351.000

El Pleno da luz verde a los últimos trámites para la organización del Ayuntamiento

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Algeciras
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Algeciras / Erasmo Fenoy
Raquel Montenegro

13 de julio 2019 - 06:00

El Ayuntamiento de Algeciras inicia el nuevo mandato con un gasto político de 1,14 millones de euros, 14 concejales con dedicación exclusiva y 15 plazas para eventuales, aunque algunas de ellas podrán ser divididas. Así se aprobó ayer en un pleno extraordinario que sirvió para cerrar algunos flecos de la organización del nuevo Consistorio, entre ellos la accidentada constitución del grupo de Vox.

El Consistorio algecireño dio cuenta ayer de varios decretos referentes a la organización municipal para los próximos años, entre ellos el que proporciona el régimen de dedicación exclusiva a trece ediles del equipo de Gobierno (todos menos Pilar Pintor, parlamentaria andaluza, y Juana Cid) y uno del grupo mayoritario de la oposición, el socialista Fernando Silva. Los ediles en este apartado costarán un total de 623.972 euros a las arcas municipales.

Los restantes 13 concejales percibirán una indemnización anual por el trabajo realizado en el Ayuntamiento, fijada en 41.630 euros para la teniente de alcalde Juana Cid y en 10.773 euros para los doce concejales restantes de la oposición. En total, 129.276 euros. Tanto en el caso de la dedicación exclusiva como las indemnizaciones, su importe se ha incrementado en un 5% respecto al aprobado al inicio del mandato anterior, para ajustarlos a la variación del IPC, argumentan fuentes municipales.

Aparte están las asignaciones con las que cuentan los grupos municipales para realizar su trabajo (esas sí congeladas), con un coste total de 351.559 euros anuales divididos entre una asignación fija (7.661 euros por grupo) y una variable, en función del número de concejales. La asignación fija propuesta por el grupo popular de acuerdo con el socialista era inferior, 1.000 euros, pero en el pleno de organización se aprobó con los votos a favor de todos los concejales menos los dos de Cs una propuesta de Adelante Algeciras para mantener la cuantía del mandato anterior, esos 7.661 euros. Adelante justificó su petición en la necesidad de tener recursos “para hacer una oposición efectiva”.

Retribuciones políticas en el Ayuntamiento de Algeciras
Retribuciones políticas en el Ayuntamiento de Algeciras

En cuanto a los puestos eventuales, los tradicionalmente conocidos como asesores, habrá 15 puestos en la Corporación actual, una cifra más alta que al inicio del anterior mandato. El coste total será de 518.062 euros, con sueldos que oscilarán entre los 52.500 y los 17.772 euros. Ayer se aprobó una modificación en el pleno para que estos salarios puedan ser divididos entre distintas personas, por lo que el número final de eventuales podría ser más alto.

El pleno extraordinario sirvió asimismo para dar cuenta de los concejales que formarán parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Junto al socialista Juan Lozano, que será su presidente, formarán parte de ella José Ignacio Landaluce, Juana Cid, Susana Pérez, Paula Conesa, Esperanza Montes y Leonor Rodríguez.

La asignación a Vox, cuestionada

El pleno de ayer también sirvió para dar cuenta del escrito presentado por el Concejal, Jorge Domínguez Clavijo, en el que reitera su deseo de pertenecer al grupo no adscrito y no al de VOX, con el cual concurrió en las elecciones. El edil recuerda que el portavoz de Vox, Antonio Gallardo, presentó un escrito de constitución del grupo con su nombre pero sin firmar, por lo que el grupo cuenta con un solo edil. Un hecho que no es baladí: en la propuesta de asignación a los grupos municipales se ha dado a Vox una retribución variable por dos ediles, en lugar de solo uno, algo que advierte Domínguez en su escrito. El no adscrito, de baja de Vox hace varias semanas, también reclama que se le incluya en las diferentes comisiones y se ampare su derecho a la palabra en el pleno. Domínguez tendrá derecho a participar en esas comisiones y en próximas fechas se tendrá que determinar su formato de participación en los plenos, explica el secretario general. Este escrito de Domínguez tuvo respuesta en el pleno. Su ex compañero de filas, Antonio Gallardo, lamentó “profundamente las decisiones que ha ido tomando Jorge Domínguez, una traición a los votantes que vengo representando”. “Reitero los principios de lealtad al equipo que hizo posible traer la representación al Ayuntamiento”, prosiguió, “en política hay que dejar los intereses personales y el egoísmo”.

stats