El Ayuntamiento lleva a la Policía Nacional y la Fiscalía los presuntos abusos sexuales en la Sánchez Verdú tres días después de conocerlos

Sucesos

Afirma que el director de la banda, Amando Herrero, se desdijo de su acusación inicial sobre un profesor

El PSOE destapa una denuncia por abusos sexuales a menores de un profesor de la Sánchez Verdú

La Escuela Municipal Sánchez Verdú de Algeciras.
La Escuela Municipal Sánchez Verdú de Algeciras. / Erasmo Fenoy
Redacción

17 de junio 2024 - 21:26

El Ayuntamiento de Algeciras ha interpuesto en la tarde de este lunes una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional, y ha trasladado por escrito a la Fiscalía, la existencia de supuestos episodios de abusos sexuales a menores a manos, presuntamente, de un profesor de la Escuela Municipal de Danza y Música Sánchez Verdú. Lo ha hecho tres días después de conocer el caso (el pasado viernes), varias horas después de que la portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras, Rocío Arrabal, registrara un escrito dirigido al alcalde, José Ignacio Landaluce, y después también de que Europa Sur publicara un artículo narrando los hechos.

El Ayuntamiento ha puesto en manos de la justicia y de las autoridades policiales la investigación y esclarecimiento de estos supuestos hechos después de que esta tarde hayan mantenido una reunión el primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Jacinto Muñoz, la también teniente de alcalde y responsable de Cultura, Pilar Pintor, el teniente de alcalde y delegado de Educación, Universidad y Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso, el secretario general municipal, José Luis López, y dos altos funcionarios, el jefe de Personal y la jefa de los Servicios Jurídicos.

En el escrito, el Ayuntamiento afirma que los supuestos hechos fueron denunciados por Amando Herrero, director de la banda de música que lleva su nombre, en una reunión mantenida el pasado día 14 de junio en la que estuvieron presentes Muñoz, Pintor, López y la directora de la escuela Sánchez Verdú.

"Una vez conocida la denuncia, que fue efectuada de forma verbal, se le indicó a don Amando Herrero que debía denunciar los hechos en vía penal, cosa que no le consta a este Ayuntamiento que haya ocurrido", explica el equipo de Gobierno, que afirma que "con independencia de ello se han iniciado diligencias informativas para investigar la veracidad de los hechos".

Este lunes, la directora de la Escuela Sánchez-Verdú, ha remitido un informe, adjuntado a la denuncia y al escrito a la Fiscalía, "en el que se pone de manifiesto que el señor Herrero desmintió expresamente la acusación ante ella, achacándolo a un enfado puntual y señalando incluso al supuesto acusado que era un invento de la directora que hubiera afirmado eso".

"No se ha activado hasta ahora protocolo de actuación de protección de menores por desconocer los hechos. Incluso actualmente se desconoce quiénes pueden ser estos menores, dado que no se ha presentado ningún tipo de denuncia o reclamación ni se han producido bajas de alumnos ni ninguna otra incidencia", concluye el Ayuntamiento.

Este mismo lunes. antes de anunciar estas medidas, Jacinto Muñoz, en conversación con Europa Sur, mantuvo que, por el momento y por prudencia, el gobierno municipal algecireño, no iba a hacer declaración alguna. Preguntado sobre si se había activado o se iba a activar el protocolo de actuación ante las denuncias de abusos, el primer teniente de alcalde respondió: "Se hará lo que corresponda".

stats