El Ayuntamiento de Algeciras presentará su nueva app de realidad aumentada en Fitur
TURISMO
La aplicación tiene un presupuesto de 435.600 euros
En la feria de turismo se mostrarán tres espacios: la estatua de Paco de Lucía, la capilla de Nuestra Señora de Europa y el interior del Salón de Plenos del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Algeciras ultima el material gráfico que formará parte de la aplicación de Realidad Aumentada (RA) que realizará un recorrido virtual por los principales puntos de interés turístico del municipio. Las fotos y vídeos serán presentados en Madrid, en la próxima edición de Fitur, entre el 18 y 23 de enero.
En el desarrollo de esta aplicación que combina elementos físicos tangibles con virtuales, ha sido necesario emplear la fotogrametría, una técnica que consiste en estudiar y definir, con precisión, la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto o lugar, utilizando medidas realizadas sobre una o varias fotografías. En Fitur, se enseñarán, como muestra, tres espacios de realidad aumentada, en concreto, la estatua de Paco de Lucía, la capilla de Nuestra Señora de Europa y el interior del Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Los visitantes al stand de Algeciras en la feria de turismo se colocarán unas gafas 3D que les permitirán trasladarse "virtualmente", y también desplazarse, por los tres citados monumentos. Esta experiencia interactiva servirá de anticipo a lo que sentirá el turista cuando abra la aplicación in situ una vez que esté disponible para su descarga e instalación de manera gratuita para iOS y Android.
Cuando, durante su visita por Algeciras, el usuario de esta aplicación turística llegue a uno de los puntos seleccionados por el Consistorio, podrá abrir en su dispositivo móvil o tablet una imagen panorámicatridimensional acompañada por textos explicativos.
Los "destinos" destacados en esta aplicación de realidad aumentada, no sólo engloban monumentos, sino también lugares de interés paisajístico o recomendaciones gastronómicas. Algunos gráficos incluirán movimiento para enseñar, por ejemplo, la fauna marina de la bahía, la ornitología en el Estrecho o la flora en el Parque Natural de Los Alcornocales.
Un presupuesto de 435.600 euros
La creación, desarrollo y promoción de rutas patrimoniales por Algeciras a través de experiencias turísticas inmersivas tiene un presupuesto de 435.600 euros (IVA incluido) y los servicios de programación del software fueron adjudicados a la empresa granadina AR Visión. El contrato se formalizó en el mes de junio.
La financiación de la aplicación corre a cargo en un 80% del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y el 20% restante, del Consistorio algecireño.
"Tras la crisis generada por el Covid-19 el Ayuntamiento de Algeciras, quiere ofrecer a sus ciudadanos y turistas, la posibilidad de disfrutar de rutas turísticas desde la seguridad de sus dispositivos móviles, gracias a la utilización de señalética virtual geolocalizada mediante realidad aumentada, a la vez que genere una alta digitalización tanto de los comercios y la hostelería sitos en dichas rutas turísticas con el afán de dotar de herramientas digitales al tejido empresarial de la ciudad para la promoción del comercio y el turismo", explica el pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato con AR Visión.
La oferta gastronómica, por ejemplo, tendrá un apartado independiente dentro de la app donde bares y restaurantes podrán publicar sus menús y cartas. También los comercios, que podrán darse de alta y, tras ser validados, aparecerán como negocios asociados a las rutas turísticas.
El sistema se acompañará de geolocalizador y "rutómetro" en realidad aumentada, de manera que los usuarios puedan ubicarse, desplazarse y consultar cualquier tipo de información relativa a los puntos turísticos de interés.
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