El Ayuntamiento de Algeciras cortará 20 árboles enfermos en el María Cristina y plantará 80 palmeras y cipreses
REFORMA DEL PARQUE
El Consistorio alerta del riesgo de caída de los ejemplares por viento y temporales
El concejal delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Algeciras, Ángel Martínez, asegura que no se va a cometer ningún 'arboricidio' durante la reforma del Parque María Cristina tras una serie de informaciones difundidas por el grupo Verdemar Ecologistas en Acción donde denuncian que se está produciendo una tala de árboles centenarios.
Consultado por Europa Sur, Martínez explica que la masa arbórea se va a reducir en un 6% por motivos de seguridad. "Los técnicos han tomado esta decisión al comenzar las obras en el parque y realizar una ficha técnica de cada uno de los árboles. Determinadas especies presentan patologías y oquedades que no garantizan la seguridad de los usuarios, por lo que se hace necesaria su retirada", afirma el concejal algecireño.
Este estudio botánico ha concluido que alrededor de 20 árboles enfermos sufren serios riesgos de caída. "Ya se comprobó en el temporal del pasado invierno: hay varios troncos que están huecos". Sobre la antigüedad de estos ejemplares, Ángel Martínez ha añadido que no son centenarios, sino que se encuentran en torno a los 60 años.
A cambio de los 20 árboles que se van a talar, el Ayuntamiento explica que se van a plantar 80 nuevos ejemplares, principalmente palmeras y cipreses, aunque también algunas especies singulares, además de una reforma total del sotobosque. "Estas obras van a suponer la creación de una mayor masa arbórea y floral, además la vegetación del parque podrá gozar de un mantenimiento más efectivo gracias a un nuevo sistema de riego", añade el edil.
Sobre la distribución de parterres, Ángel Martínez explica que llevarán a cabo "la regeneración integral de todas las zonas transitables, eliminando las irregularidades del terreno, lo cual permitirá disminuir el riego de caída y tropiezos, especialmente entre las personas mayores que disfrutan paseando por este espacio. Además, se mejorarán los accesos para facilitar la conexión con los caminos interiores”, ha asegurado el delegado.
Preguntado sobre el futuro del Jardín delBonsái, situado hasta ahora en el interior del parque, Martínez ha afirmado que, tras la reforma, "se trasladará a otra ubicación" y se ha ofrecido como alternativa el templete situado junto al parque infantil para que allí puedan seguir desarrollando sus labores didácticas. El concejal apuesta dejar el actual espacio público para otro tipo de asociaciones.
Con la instalación de las mallas de cerramiento en el perímetro del Parque María Cristina, comenzaban este lunes, 19 de septiembre, las obras en su interior. Nadie puede acceder ya al recinto, salvo al área infantil, que continúa abierta desde la calle Ramón y Cajal.
Este sábado, 24 de septiembre, vecinos y miembros de asociaciones ecologistas han anunciado que se van a concentrar a las puertas del recinto alarmados por la tala de los últimos días.
1 Comentario