El gobierno local de Algeciras avala la contratación de la ex concejal condenada Laura Ruiz

Política Municipal

flanqueada por Juana Cid y Javier Vázquez Hueso, durante su comparecencia.
María Solanes flanqueada por Juana Cid y Javier Vázquez Hueso, durante su comparecencia.
S. F. U.

28 de septiembre 2023 - 13:06

Algeciras/El gobierno local de Algeciras ha avalado la contratación de Laura Ruiz como personal de confianza del Consistorio. La concejal de Hacienda, María Solanes, ha sacado de dudas este jueves a los periodistas durante una rueda de prensa al pedir que se desvincule la gestión de Laura Ruiz en su etapa en el Consistorio con el caso de su condena de 21 meses de prisión por delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones, recurrida ante el Tribunal Supremo.

Solanes, que leyó una respuesta manuscrita en un folio, defendió a Ruiz en sus años como delegada del Ayuntamiento argumentando que hizo "un buen servicio a los algecireños al frente de las delegaciones que ha ostentado". Además, hizo hincapié en que "sus causas con la justicia no tienen sentencia firme y atañen única y exclusivamente a su vida privada y personal, en ningún caso a la gestión publica de este Ayuntamiento o cualquier administración".

La delegada municipal de Hacienda reconoció igualmente que entiende "que haya quien esté en desacuerdo con esta decisión", en alusión a la contratación de Ruiz como asesora".

Dimisión en septiembre de 2021

Laura Ruiz dimitió como concejal de Educación, Medio Ambiente y Pesca el 2 de septiembre de 2021 tras ser condenada a 21 meses de prisión e inhabilitación especial durante el mismo periodo para el ejercicio del derecho pasivo como responsable de tres delitos -contra la intimidad, la integridad moral y coacciones- por la publicación de un anuncio por palabras de carácter sexual en una conocida web con el nombre y teléfono del abogado de su ex marido, el letrado algecireño Jesús Trujillo.

Ruiz, al carecer de antecedentes penales y no exceder la condena los dos años de reclusión, no entró en la cárcel. La condena incluía su inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo por el tiempo de la condena, lo que se traduce en que no podía ser incluida en una lista electoral si la sentencia se convierte en firme. En la actualidad, la sentencia se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo.

El día después de presentar su dimisión Ruiz compareció junto a Landaluce en una rueda de prensa en la que el alcalde le expresó su total apoyo y se comprometió a reintegrarla en la lista de su partido si resultaba absuelta por una instancia superior. La Audiencia Provincial desestimó el primer recurso en mayo de 2022, de ahí que la exconcejal recurriera al Supremo, que aún no ha dictaminado.

A pesar de este apoyo público, las distancias entre Ruiz y el PP se fueron haciendo patentes a lo largo del tiempo, con críticas por parte de la ex edil en sus redes sociales a los que habían sido sus compañeros. En octubre de 2022 aseguró en un escrito remitido a Europa Sur que no dimitió por voluntad propia, sino por presiones. "Se me puso por delante un folio y un bolígrafo y se me indicó lo que tenía que poner", recordó sobre el momento de su dimisión.

En esa carta aseguraba que iba a convocar una rueda de prensa para poner "en conocimiento de la Justicia varios acontecimientos acaecidos" durante su andadura como miembro de la corporación municipal algecireña, aunque finalmente no lo hizo.

El precio del silencio

Tras varios meses de silencio, tras las elecciones del pasado mayo, en las que el PP revalidó la Alcaldía, comenzó a rumorearse que Laura Ruiz iba a estar entre el personal de confianza en este nuevo mandato. En julio, Europa Sur ya se hizo eco de los rumores: "En los pasillos del Consistorio de Algeciras se habla, no sin sorpresa, del posible regreso a la vida política de la ex concejal del PP Laura Ruiz, condenada a 21 meses de prisión por delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones en agosto de 2021. Esta semana ha sido vista en el Ayuntamiento. ¿Le hará Landaluce un hueco como asesora del gobierno local? A la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso contra la sentencia, la ex edil amagó en octubre de 2022 con tirar de la manta y poner “en conocimiento de la Justicia varios acontecimientos acaecidos” durante su andadura como concejal. Tras asegurar que había recibido “presiones” desde el Consistorio, anunció también una rueda de prensa que, finalmente, no se produjo. ¿Qué vale su palabra? ¿Y su silencio?", indicaba este diario.

Ruiz, al carecer de antecedentes penales y no exceder la condena los dos años de reclusión, no entró en la cárcel. La condena incluía su inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo por el tiempo de la condena, lo que se traduce en que no podía ser incluida en una lista electoral si la sentencia se convierte en firme.

stats