El Ayuntamiento retira una bandera republicana de la Feria del Libro

Afirma que debe salvaguardar la oficialidad de los símbolos en los actos municipales

La Policía Local, en el momento de ordenar la retirada de la bandera republicana del 'stand' del Foro.
La Policía Local, en el momento de ordenar la retirada de la bandera republicana del 'stand' del Foro. / Europa Sur
D. C.

10 de mayo 2017 - 02:04

Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras ordenó ayer quitar una bandera republicana de uno de los stands de la Feria del Libro. Señaló que lo hizo porque es su deber legal salvaguardar la oficialidad de los símbolos del Estado en una actividad que está organizada por el Consistorio. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en cuyo expositor colgaba la enseña tricolor, anunció que denunciará al alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce; a la concejala de Cultura, Pilar Pintor; y a los dos policías locales que instaron a la retirada de la bandera por prevaricación, vulneración de los derechos fundamentales y falsedad en documento público.

La caseta está cedida al Ateneo José Román de Algeciras, que a su vez prestó un espacio en ella al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Los primeros días (la feria se inauguró el 27 de abril) la tricolor estaba puesta sobre el stand, bajo los libros, y desde hace algunas jornadas el Foro la colgó en la caseta, ayudándose de las estructuras del expositor, para señalar un mostrador en el que se venden obras sobre memoria histórica y algunos productos con motivos republicanos.

El Foro denunciará al alcalde y a la edil por prevaricación y vulneración de derechos

Cabría decir que se vendían, puesto que el Foro, cuando fue requerido a la retirada de la enseña, cerró el expositor en señal de protesta. También comunicó que reclamará una indemnización al Ayuntamiento por las pérdidas que le supondrá haber clausurado el puesto antes de tiempo (la feria acaba este domingo).

"Es un deber legal del Ayuntamiento de Algeciras salvaguardar en la medida de lo posible la oficialidad de los símbolos del Estado y de Andalucía en todos los edificios, actos institucionales y eventos organizados por éste, en tanto que éstos representan al conjunto de los ciudadanos, según marcan la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía", expresó la concejala de Cultura en un comunicado.

"Esta función se realiza desde el absoluto respeto a cualquier ideología y a la exhibición de banderas e insignias que no contravienen la Carta Magna tanto en el ámbito privado como en actos no organizados por la institución municipal", agregó Pilar Pintor.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar consideró la retirada de la bandera un "atropello" a su libertad de expresión y remarcó la legalidad de su colocación en un lugar público pero no oficial.

"En nuestra libertad está ondear al viento la bandera que nos da la gana. Y esa libertad no nos la va a quitar ningún alcalducho o concejala cateta. Y a la jauría fascista que les jalea y aplaude estos gestos, lo que tienen que hacer Landaluce y Pintor es meterla en vereda y reeducarla en los valores de libertad, tolerancia y respeto que la tricolor encarna", expresó el colectivo también en un comunicado.

El consejo local de Izquierda Unida condenó lo que tildó como una "actitud antidemocrática del PP" y aseguró que Landaluce ha entrado en una "deriva lepeniana".

stats