El Ayuntamiento de Algeciras lleva tres años sin crear la bolsa de empleo en Algesa aprobada por el Pleno

Laboral

La corporación acordó por unanimidad en diciembre de 2020 establecer un sistema transparente para la selección de personal eventual

Algesa retira las bases de un proceso de estabilización de concurso-oposición denunciado por CCOO

CCOO pide una reunión con Landaluce por las denuncias de irregularidades en los contratos de Algesa

Una trabajadora de Algesa en la Plaza Alta.
Una trabajadora de Algesa en la Plaza Alta. / Vanessa Pérez
A. R.

19 de febrero 2024 - 02:00

El Ayuntamiento de Algeciras lleva tres años sin crear una bolsa de empleo para la selección de personal en la empresa pública Algesa incumpliendo así un acuerdo plenario de diciembre de 2020.

El sindicato CCOO ha asegurado recientemente haber detectado irregularidades en el proceso de contratación de personal eventual, sin descartar el traslado del asunto a la Oficina Contra el Fraude de Andalucía, que la central vinculó precisamente a la inexistencia de un procedimiento reglado en el seno de la compañía.

La corporación municipal algecireña aprobó por unanimidad el 18 de diciembre de 2020 una moción de Adelante Algeciras que proponía el establecimiento de una bolsa de empleo para la cobertura de contrataciones eventuales garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La moción de Adelante también instaba a Algesa a convocar procesos periódicos para la selección de personal fijo para mantener los niveles de estabilidad laboral exigibles en una empresa pública, así como el establecimiento de mecanismos para evitar la cobertura de puestos estructurales con personal procedente de planes de empleo e iniciativas similares.

La propuesta de acuerdo de Adelante Andalucía recogía en su exposición de motivos la existencia de recurrentes polémicas por la contratación de personal eventual "por lo que se tiene que establecer una fórmula con niveles de transparencia exigible a una mercantil pública, con un proceso que ahonde en los principios de igualdad, mérito y capacidad, clarificando los criterios de selección y los canales para que la ciudadanía pueda optar a estas ofertas de empleo".

CCOO ha denunciado recientemente que Algesa lanzó una oferta pública para que cuantas personas trabajadoras lo desearan pudieran inscribirse mediante la remisión de un correo electrónico, proceso en el que se tendría en cuenta el orden de llegada de los mails y siempre que cumplieran determinados requisitos. El sindicato recordó que se trata de un sistema similar al que utilizó en determinados momentos la Junta de Andalucía y la Justicia declaró ilegal.

"En este caso va un paso más allá al haber excluido a personas que enviaron su mail en tiempo y forma, haberse saltado los criterios de la propia convocatoria y haber contratado a algunas personas que ni tan siquiera figuraban en los listados de correos recibidos por la empresa", señalaba CCOO. "Así como la contratación de personas sin los requisitos exigidos para el puesto vacante o trabajadores que encadenan un contrato tras otro sin dar posibilidades a los demás demandantes de empleo y sin ningún criterio más allá del capricho de la dirección", citaba el sindicato como ejemplo de algunas de las irregularidades encontradas.

Este periódico ha consultado al Ayuntamiento de Algeciras por la creación de la bolsa de empleo, sin obtener una respuesta en el momento de publicarse esta información.

stats