El Ayuntamiento de Algeciras rescata tres años después la "transformación radical" de la calle Ojo del Muelle

URBANISMO

El Consistorio saca a licitación las obras con un presupuesto de 215.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses

A diferencia del anuncio de 2020, la reforma no cuenta ahora con fondos europeos

Sobrecoste de 1,5 millones de euros en seis obras en el Campo de Gibraltar

Peatones y motos en la calle Ojo del Muelle, este martes. / Jorge Del Águila
G.S.G.

24 de octubre 2023 - 13:03

El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado del cajón su proyecto de rehabilitar la calle Ojo del Muelle, en el entorno del mercado Ingeniero Torroja; un proyecto que sacó a licitación en noviembre de 2020 y que nunca llegó a ejecutarse al quedar desierto.

El presupuesto en aquel entonces era de 166.236 euros y se enmarcaba en la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad-Puerta de Europa, contando con la cofinanciación de fondos Feder de la Unión Europea, mientras que ahora el valor estimado del contrato aumenta hasta casi 215.000 euros (un 29,3% más), más IVA, y no cuenta con subvención europea.

El expediente se tramitará por la vía urgente ya que se trata de un contrato no adjudicado y eso provoca que sea preciso acelerar su tramitación "por razones de interés público", explica el anuncio de licitación.

"Una inversión tan cuantiosa no debe limitarse a la renovación de pavimentos e infraestructuras, sino que debe contemplar el espacio urbano en toda su dimensión", se advierte.

El Ojo del Muelle, sobre 1900. / E.S.

Reconvertir un "espacio inhóspito"

Con esta nueva actuación sobre un total de aproximadamente 70 metros lineales se pretende transformar una calle que soporta un elevado tránsito rodado y, fundamentalmente, peatonal al ser una de las principales vías de conexión entre la avenida Virgen del Carmen y la plaza de abastos. "Los acerados, de reducidas dimensiones, no cumple con el mínimo exigible de 1,50 metros libres de obstáculos", explica el pliego de prescripciones técnicas.

Es "un espacio inhóspito incapaz de cumplir mínimamente con su función de relación urbana", se añade en la justificación del contrato.

"Esta actuación va a suponer una transformación radical de otro espacio urbano sumamente degradado, que se convertirá en un nuevo espacio libre de transición entre los recorridos peatonales desde el borde de mar y los accesos portuarios, hasta el mercado de abastos", anuncia el pliego redactado desde el Ayuntamiento de Algeciras.

El proyecto también incluye la mejora de la pequeña plazuela o ensanche existente en la calle Cánovas del Castillo, frente a la pescadería Antonio Martín, donde se dispondrá de una zona arbolada y con bancos.

Motos y coches por la calle Ojo del Muelle, este martes. / Jorge del Águila

Además de la nueva disposición de acerados, se reubicarán las zonas destinadas al aparcamiento de motocicletas. Esta actuación resuelve también la evacuación de pluviales; incluye la renovación del alumbrado público y de todas las infraestructuras, y el soterramiento de las conducciones aéreas de las distintas instalaciones.

Para la ejecución de las obras se estima un plazo de tres meses.

La calle Ojo del Muelle tiene interés patrimonial, ya que en el pasado era la zona de conexión del muelle con las atarazanas medievales, destacando que mantuvo hasta entrado el siglo XX un arco ligeramente apuntado de estilo árabe, destruido en el siglo XX, y que pudo corresponderse con la Puerta del Mar citada en las crónicas.

Recreación virtual presentada en 2017 de cómo quedaría la confluencia de Pescadería y la avenida Virgen del Carmen. / AYTO. DE ALGECIRAS

En julio de 2017, el Ayuntamiento de Algeciras presentó un ambicioso proyecto de remodelación de la acera de la Marina, entre las calles Ojo del Muelle y Segismundo Moret (el paseo del Río de la Miel), financiado con 835.760 euros de fondos europeos. La calle Pescadería aspiraba a convertirse en la gran puerta al barrio de la Caridad.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por Banco Sabadell

Banco Sabadell se erige como referente para las pymes