El Ayuntamiento de Algeciras pide más cámaras de vigilancia "para toda la ciudad" y que graben las 24 horas
ATAQUE YIHADISTA
José Ignacio Landaluce solicita instalar cámaras de seguridad en más calles y barriadas y que éstas operen durante todo el día
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pone trabas al considerar que estos sistemas pueden vulnerar el derecho a la intimidad
Encuesta: ¿Cree que instalar más cámaras de videovigilancia en las calles de Algeciras vulneraría el derecho a la intimidad?
El atentado terrorista perpetrado por Yassine Kanjaa contra tres iglesias de Algeciras y en la que falleció el sacristán Diego Valencia ha encendido el debate sobre los sistemas de seguridad operativos en la ciudad. Para el alcalde, José Ignacio Landaluce, una herramienta crucial para luchar contra el aumento de delitos contra las personas, los actos vandálicos y los robos en la calle es la instalación de más cámaras de videovigilancia en la vía pública.
Derecho a la intimidad
Asegura el regidor que, en los últimos cuatro años, la puesta en marcha de este circuito en el centro y zona baja de la ciudad (Barrio de la Caridad) ha costado "Dios y ayuda" a causa de las pegas puestas por la Comisión de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el cual considera que este tipo de mecanismos pueden suponer una injerencia en el derecho fundamental a la intimidad. El órgano judicial andaluz apela a los principios de "idoneidad, intervención mínima y proporcionalidad" que deben regir la instalación de cámaras en cualquier espacio público.
En esta misma línea, una sentencia del Tribunal Supremo del 7 de noviembre de 2019 entendía que se había vulnerado el derecho a la intimidad del afectado por la instalación de una cámara en la vía pública que, supuestamente, grababa imágenes de su vivienda, tales como su jardín y la puerta de acceso a la calle.
Otra sentencia del TS del año 2010 ya consideraba vulnerado el derecho a la intimidad de un individuo por la instalación de una cámara en la vía pública que recogía imágenes de las puertas de acceso a su casa, entendiendo nuestro Alto Tribunal que "la grabación de las entradas y salidas del domicilio afectan, aun cuando solo fuera tangencialmente, a la esfera íntima donde se desarrolla la vida del actor y suponen un control o vigilancia sobre una faceta que toda persona reserva para sí misma o su círculo íntimo".
Una vez que el proyecto municipal, diseñado bajo un criterio policial, ha obtenido el dictamen favorable de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia tiene que pasar una segunda autorización: la que concede la Delegación del Gobierno Central en Andalucía que, según Landaluce, también ha puesto numerosas trabas.
Videovigilar todo Algeciras
A pesar de los obstáculos administrativos y judiciales, Landaluce asegura que va a seguir presentando proyectos de este tipo "para cubrir toda Algeciras". "Mi idea como alcalde es tener toda la ciudad, no sólo una serie de zonas, con el mayor número posible de cámaras de videovigilancia funcionando para que, en una sala de pantallas, no sólo la Policía Local sea capaz de dar información de muchísimos lugares a la vez, sino también que esa valiosa información esté disponible para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", adelantaba este jueves al concluir la Junta Local de Seguridad.
Posteriormente, en declaraciones a Europa Sur, el alcalde aseguraba que las cámaras de videovigilancia resultaron "decisivas" a la hora de detener a Kanjaa. "La Policía Local necesitaba saber si actuaba solo o acompañado", explicaba el primer edil. Las cámaras también permitieron identificar, en pocas horas, a los autores de dos recientes actos vandálicos cometidos en Algeciras: cuando una gamberrada llenó de espuma la fuente de la Plaza Alta y cuando un vándalo destrozó un árbol de Navidad en la plaza Juan de Lima.
"Las cámaras graban con una nitidez magnífica", detalla con emoción Landaluce. "Las del mercado enfocan hasta el precio de la fruta que aparece pintando en las tablillas".
Objetivo: grabar las 24 horas
El derecho a la intimidad arroja otro problema, no menor, consistente en la franja horaria en que las cámaras pueden estar operativas. En Algeciras se han instalado dos tipos de aparatos: los destinados a controlar el tráfico (la gran mayoría) y los de seguridad (sólo unos pocos). Las cámaras de tráfico, que son fijas, pueden grabar las 24 horas, por el contrario, las de seguridad, multisensores y con mayor radio, algunas panorámicas, funcionan desde la última hora de la tarde hasta que amanece.
En concreto, la cámara que registra el devenir de la Plaza Alta, instalada frente a General Óptica, pertenece a este reducido segundo grupo. Si Kanjaa hubiera atentado unas pocas horas antes, o por la mañana, la Policía Local no habría podido contar con esas imágenes. En opinión del delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz Madrid, la limitación horaria de la seguridad resulta "incomprensible".
"A raíz de este ataque, vamos a intentar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nos amplíe el horario", solicita Muñoz quien cuenta que, en la propuesta inicial del Ayuntamiento, figuraban muchas más cámaras de seguridad, especialmente por el Barrio de la Caridad, "pero nos las echaron para atrás".
En total, actualmente hay 34 aparatos funcionando en Algeciras, de los que 22 están dedicados al control del tráfico y los 12 restantes a la seguridad ciudadana, cuyos datos gráficos se envían, a través de fibra óptica, a un centro de control gestionado por la Policía Local. La instalación ha costado alrededor de 320.000 euros cofinanciados por Fondos Feder de la Unión Europea en el marco de la Estrategia Dusi Barrio de la Caridad – Puerta de Europa.
También te puede interesar
Lo último