El Ayuntamiento de Algeciras instalará nueve pasos de peatones inteligentes para evitar atropellos
SEGURIDAD VIAL
Uno de los tramos que contará con este nuevo sistema de señalización vial es el que discurre por la avenida Virgen del Carmen, entre la iglesia del Corpus Christi y el supermercado Mercadona, un "punto negro" en la ciudad
Algeciras controlará la velocidad con varios radares móviles en Virgen del Carmen y Carlos Cano
El Ayuntamiento de Algeciras se ha propuesto acabar con uno de los puntos negros de la ciudad donde más atropellos de peatones se han producido en los últimos años. Se trata del tramo de la avenida Virgen del Carmen comprendido entre la iglesia del Corpus Christi y el supermercado Mercadona. Para ello, va a instalar varios pasos de peatones inteligentes que iluminan las marcas viales horizontales serigrafiadas sobre la calzada, además de las señales verticales adyacentes.
Para colocar este nuevo sistema de señalización vial, el Consistorio ha destinado un presupuesto base de licitación de 193.000 euros, IVA incluido, cofinanciado al 80% por el fondo europeo de desarrollo regional en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).
El proyecto completo, y que abarca un espacio mayor, consiste en convertir nueve pasos de peatones convencionales en nueve pasos de peatones inteligentes alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La localización de los mismos es la siguiente: calle Segismundo Moret, esquina calle José Santacana; calle Segismundo Moret, acceso a la plaza Río de la Miel; calle San Bernardo, a la altura de la estación de bombeo; calle San Bernardo, a la altura de la estación de autobuses; avenida Virgen del Carmen número 2, a la salida de la glorieta Ave María; Avda. Virgen del Carmen, números 10 y 20; Avda. Virgen del Carmen, a la altura de Hacienda y Avda. Virgen del Carmen, a la salida de la glorieta del Milenio.
Algeciras Smart City
"Los pasos peatonales existentes actualmente en la localidad están constituidos por las convencionales bandas horizontales de pintura acrílica, las cuales se desgastan prematuramente como consecuencia del intenso tráfico rodado, requiriendo al menos un par de campañas de repintado anuales, que además de resultar muy costosas tanto económicamente como desde el punto de vista de la ejecución, afectan la normal circulación y generan situaciones de riesgo para los operarios de mantenimiento al trabajar en la propia calzada", se explica en el pliego de prescripciones técnicas.
"Con la implantación de estas soluciones de carácter tecnológico, se conseguirá entre otras metas, más visibilidad en las situaciones climatológicas desfavorables, menor mantenimiento, mayor durabilidad de las infraestructuras, avances hacia un modelo de ciudades inteligentes con movilidad urbana más segura, inclusiva y sostenible", se detalla en el objeto del contrato de obras, que tiene un plazo de ejecución de 46 días, es decir, un mes y medio.
Estos pasos de peatones inteligentes también permiten la gestión Big Data mediante una plataforma online en la que el Ayuntamiento de Algeciras recibirá información sobre el uso que está teniendo el elemento vial por parte de los peatones y conductores, permitiendo la generación de informes para su análisis posterior.
De forma paralela, y como ya se anunció en su momento, el Consistorio ha reforzado el control de la velocidad del tráfico en el núcleo urbano con varios radares móviles cuya ubicación va cambiando en función de las directrices que marque el área de Seguridad Ciudadana.
En la mayor parte de las avenidas Virgen del Carmen y Carlos Cano (carretera a Getares) la velocidad máxima que rige es de 30 a 50 kilómetros por hora.
También te puede interesar
Lo último