El Ayuntamiento de Algeciras apoya que playas, parques y terrazas sean espacios 'sin humo'

Ley antitabaco

El tabaco mata en España a más de 50.000 personas, y no todas ellas son fumadoras, según la AECC

El Ayuntamiento de Algeciras frenará la superpoblación de gatos callejeros por 42.350 euros hasta 2026

Una joven fuma en una terraza.
Una joven fuma en una terraza. / Europa Press
Redacción

18 de febrero 2024 - 11:51

El Ayuntamiento de Algeciras y la junta local de la Asociación contra el Cáncer (AECC) han mantenido una reunión esta semana para establecer nuevas líneas de colaboración en materia de promoción de hábitos saludables entre la población.

Una de las cuestiones tratadas ha sido la relativa al proyecto “espacios sin humo”, vinculado a la Agenda 2030 y al plan municipal de Salud, que busca que zonas como playas, parques, terrazas y zonas verdes sean lugares en los que el consumo tanto de tabaco como de nuevos sistemas electrónicos queden prohibidos. Para ello, se contará con la participación de varias delegaciones municipales que trabajarán de manera coordinada tanto para difundir los detalles de dicho plan como las posibles intervenciones a llevar a cabo.

Otro asunto abordado en la reunión han sido dar a conocer los servicios que presta la AECC en Algeciras, tanto para sus asociados como para el conjunto de la ciudadanía.

La concejal delegada de Salud y Consumo, Sabina Quiles, acompañada por la teniente de alcalde responsable de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y técnicos municipales, han mantenido este primer encuentro de trabajo con la nueva presidenta de la junta local de la AECC, Elsa Conde Ruiz, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades oncológicas.

El Ayuntamiento de Algeciras y la junta local de la AECC establecen nuevas líneas de colaboración.
El Ayuntamiento de Algeciras y la junta local de la AECC establecen nuevas líneas de colaboración. / E.S.

El tabaco es el responsable del casi 30% de los cánceres y afecta a 16 distintos tipos de tumores. Cada año, el tabaco mata en España a más de 50.000 personas, y no todas ellas son fumadoras. Según la AECC, la población sigue expuesta al humo del tabaco en el 95,1% de las terrazas; en el 78,2% de las entradas de los locales de hostelería; en el 46% de los accesos a los centros escolares y en un 43% de los parques infantiles.

El principal objetivo de la AECC es cambiar el actual marco normativo para lograr que la primera generación libre de tabaco sea una realidad en 2030. Por todo ello, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como una de sus prioridades rescatar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 que contempla ampliar los espacios libres de humo a los veladores, las playas o los coches en presencia de menores y embarazadas, un veto que incluye todos los derivados del tabaco como vapeadores.

stats