El Ayuntamiento rescatará el transporte urbano y asumirá la gestión del servicio
Negocia con el administrador concursal de la concesionaria, CTM-Grupo Ruiz, la adquisición de sus autobuses
Ni las líneas actuales ni el número de trabajadores experimentarán cambios
El equipo de gobierno del Partido Popular ha decidido rescatar la concesión del transporte urbano de autobuses y que sea el Ayuntamiento el que gestione de forma directa este servicio. En los últimos meses los mensajes apuntaban a esa dirección y efectivamente será la que tome la entidad local. Ayer se lo comunicó a la oposición y este viernes pasará por pleno la aprobación del inicio del procedimiento.
El Consistorio tenía que adoptar una decisión ya. El servicio está intervenido y a mitad de enero finaliza una figura jurídica denominada secuestro de la concesión. No había posibilidad de alargarlo y había que cerrar cómo va a quedar la gestión de los autobuses urbanos a partir de entonces.
Que el servicio volviera a la adjudicataria, CTM-Grupo Ruiz, era inesperado por la situación de la empresa, que fue la que llevó al Ayuntamiento a intervenir el servicio. La compañía se encuentra en concurso de acreedores y está tutelada por un administrador, al que también lógicamente ha tenido que dar cuenta el Ayuntamiento desde que hace diez meses se ocupara de la concesión.
En realidad la gestión no cambiaría en exceso tras el rescate en comparación con lo que se hace ahora, puesto que desde la intervención el Ayuntamiento ha estado asumiendo las nóminas de la plantilla, recibiendo los ingresos que genera el transporte urbano e incluso ha diseñado una reorganización de líneas que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre.
Desde el punto de vista económico el cambio tampoco parece que pueda suponer diferencias sustanciales en relación con la realidad actual de la gestión. El de los autobuses urbanos es un servicio deficitario. Suele presentar balances negativos anuales de en torno a medio millón de euros y es justo la cantidad que defiende el Ayuntamiento que es la que tiene que aportar como subvención a la concesionaria, al margen de que las diferencias en los últimos tiempos entre la entidad municipal y CTM-Grupo Ruiz haya provocado que estos abonos sean objeto de conflicto.
La gestión directa, no obstante, sí comporta una serie de obligaciones y responsabilidades extras a las que habrá que hacer frente. Para empezar el Ayuntamiento deberá adquirir una flota de vehículos para prestar el servicio. Las opciones son varias. Una de ellas pasa por mantener los autobuses que circulan en la actualidad por las calles de Algeciras, pero dependerá del precio. En estos momentos se mantienen negociaciones con el administrador concursal. Otra posibilidad es buscar un renting o alquiler a largo plazo.
Jacinto Muñoz, concejal de Movilidad Urbana, explicó ayer que el Ayuntamiento optará por la fórmula que resulte más rentable.
La gestión directa, por otra parte, también supone que haya que resolver el tema de las instalaciones para los autobuses.
El responsable municipal de Movilidad Urbana señaló que el equipo de gobierno ha evaluado el funcionamiento del servicio en los últimos meses y que ha concluido que ahora marcha mejor que antes. Quiere continuar por esa línea y de hecho aspira a ir rebajando cada vez más el déficit anual.
En el pleno que se celebrará este viernes quedará aprobado el inicio del procedimiento de rescate. El Ayuntamiento da por hecho que la empresa concesionaria, con la que ha tenido frecuentes desencuentros, presentará alegaciones. La decisión también será elevada al Consejo Consultivo de Andalucía para que dictamine sobre si considera que es procedente la resolución de la concesión. Fue una iniciativa que también se adoptó cuando fue rescatada la gestión de los cementerios.
Los cálculos del gobierno local apuntan a que el rescate se podría hacer efectivo quizá algo después de expirar el secuestro. Muñoz indicó que hay fórmulas para prorrogar la intervención lo justo para que se pueda producir la sucesión sin contratiempos.
El edil de Movilidad Urbana resaltó que por supuesto la intención del equipo de gobierno es mantener el número de puestos de trabajo que existen ahora en el servicio y los estándares de gestión y funcionamiento que ha venido implementando desde principios de año, para conseguir que los autobuses urbanos presten un buen servicio a la ciudadanía de la forma más rentable posible.
Por el pleno del viernes también pasará la cantidad de subvención para el transporte urbano aprobada la semana pasada correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014, una vez fijada la de 2012 por sentencia judicial. Son cantidades en los tres casos que rondan el medio millón de euros.
No hay comentarios