El Ayuntamiento de Algeciras descarta adelantar los servicios de socorrismo en playas antes de junio
SERVICIOS
"Hacemos lo mismo que la mayoría de los Ayuntamientos", explica Ángel Martínez, concejal de Playas
Muere un menor de 17 años ahogado en la playa de Getares, en Algeciras
El concejal de Playas del Ayuntamiento de Algeciras, Ángel Martínez, descarta que el Consistorio baraje la idea de ampliar los servicios de vigilancia, salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria en Getares y El Rinconcillo, que actualmente sólo permanecen operativos durante Semana Santa y en temporada de verano, del 1 de junio al 31 de agosto, con una posible prórroga de una o dos semanas en septiembre, dependiendo de las previsiones meteorológicas para esas fechas.
A raíz de la muerte por ahogamiento de un joven de 17 años este domingo en Getares, algunos ciudadanos opinaban que, a causa de la gran afluencia de público a las playas algecireñas durante los fines de semana de abril y mayo, el Consistorio podría adelantar el comienzo de la temporada de playas con el fin de que también haya socorristas a lo largo de los meses de primavera.
Cuestionado por Europa Sur, Ángel Martínez explica que en Algeciras "hacemos lo mismo que la mayoría de los Ayuntamientos", es decir, contratar estos servicios en Semana Santa y tres meses en verano, desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, aunque matiza que la limpieza de las playas sí se realiza a lo largo de todo el año. "No nos planteamos una ampliación o adelanto porque se trata de unos servicios detallados en pliegos que ya se encuentran adjudicados", añade.
"Lo de este domingo ha sido un hecho desgraciado, pero en esa época del año uno de baña bajo su riesgo y ventura", concluye el concejal.
Precisamente, el último pliego que regula el servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria en las playas de Algeciras para las temporadas 2022 y 2023 cuenta con un presupuesto base de algo más de 1.450.000 euros y abarca las playas de El Rinconcillo, Getares, La Concha y El Chinarral.
El número mínimo de socorristas que debe operar en cada playa varía de si se trata de día de diario o fin de semana. Durante el verano, los sábados, domingos y festivos en El Rinconcillo debe haber, como mínimo, 8 socorristas acuáticos y en Getares, 6. En opinión de Martínez, "la plantilla está bien nutrida", asegura.
También te puede interesar
Lo último