El Ayuntamiento de Algeciras frenará la superpoblación de gatos callejeros por 42.350 euros hasta 2026

SALUD

El método CER reduce progresivamente el número de felinos sueltos por los espacios públicos mediante la esterilización quirúrgica

Multas de hasta 2.000 euros por alimentar a felinos sueltos en Algeciras

La odisea de Carmen hasta encontrar a su gato Mica en SAM Algeciras

Alimentar a los gatos en la vía pública está prohibido en Algeciras
Alimentar a los gatos en la vía pública está prohibido en Algeciras
G.S.G.

18 de febrero 2024 - 10:37

El Ayuntamiento de Algeciras seguirá controlando las colonias felinas del municipio mediante la implantación del método CER, siglas que corresponden a "captura, esterilización y retorno" de los gatos callejeros, aunque será una nueva empresa la que se encargará de dar este servicio hasta enero de 2026.

Este sistema elimina los problemas de superpoblación y reduce progresivamente el número de animales sueltos por los espacios públicos mediante la esterilización quirúrgica. Los gatos, una vez que son castrados, marcados mediante un microchip y desparasitados, se devuelven a sus colonias de origen donde las personas colaboradoras del programa se encargan de su cuidado y alimentación.

La empresa elegida por el Ayuntamiento algecireño para prestar este servicio deberá capturar a los felinos mediante jaulas trampa, trasladarlos a un centro veterinario y soltarlos una vez queden evaluados y registrados. El método CER también fomenta la adopción de gatos socializados en colaboración con las asociaciones felinas y las protectoras de animales del Campo de Gibraltar.

Este programa de gestión de las colonias felinas en Algeciras permanecerá vigente durante dos años y tiene un presupuesto de 42.350 euros, IVA incluido. La forma de adjudicación será el procedimiento abierto simplificado, en el que todo empresario interesado puede presentar una oferta, y ganará la propuesta con mejor relación calidad-precio.

El adjudicatario remitirá mensualmente a la Delegación de Salud y Consumo un informe con el número de capturas efectuadas y otros datos de interés. Esta delegación, según se expone en el pliego del contrato, considera necesario el mencionado servicio "para evitar problemas, no solo de salubridad y quejas tanto de las asociaciones de vecinos como de la Asociación Felina de Algeciras, sino también para conseguir el control poblacional de los gatos comunitarios, reducir progresivamente su población y garantizar el bienestar animal".

Dar comida a los gatos en la vía pública está prohibido salvo que se cuente con un carnet de "alimentador responsable" dispensado por la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Algeciras.

La ordenanza municipal es tajante: "Por razones de salud pública y protección al medio ambiente urbano, se prohíbe el suministro de alimentos en vía pública, espacios públicos o privados de uso común, a animales vagabundos o abandonados, así como cualquier otro (incluidas las aves) cuando de ello se puedan derivar molestias, daños o focos de insalubridad". Todo ello constituye una infracción leve que acarrea multas económicas. "Las infracciones leves serán sancionadas por el propio Ayuntamiento de Algeciras con multa comprendida entre 75 y 500 euros y en caso de reiterarse se considerará falta grave con una multa comprendida entre 500 y 2.000 euros", reza el texto.

stats