Última hora
Alberto Pérez de Vargas, el matemático que guardó a Algeciras en su corazón, fallece a los 82 años

Bares en el ADN de la ciudad

El Ayuntamiento distingue con el título de establecimientos con solera al Tdiré y a La Galería

Son negocios que se han convertido en parte de Algeciras tras 40 años abiertos

El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a los dueños del bar Tdiré, en Cuesta del Rayo. / Fotografías: Europa Sur
D. C.

30 de marzo 2017 - 02:04

Algeciras/Los bares están en el corazón de las ciudades. Lugares de encuentros y vivencias, emblemas que atraen a propios y extraños. Son enclaves de rutinas de tostadas y tapas, espacios de reuniones especiales. Dos de estos bares de Algeciras son el Tdiré, en Cuesta del Rayo, y La Galería, junto al mercado Torroja. Ayer el Ayuntamiento los nombró establecimientos con solera, un reconocimiento a alrededor de 40 años de trayectoria cada uno.

Se da la circunstancia de que el Tdiré, en la calle Millán Picazo, está apurando su jubilación. Los propietarios han puesto a la venta el establecimiento porque llega la hora de descansar. Tiene cinco trabajadores, todos familia. Cristóbal Barranco es uno de sus dueños. Su cuñado abrió el bar hace casi 40 años y se ha convertido en una referencia que todos conocen.

El Tdiré es un emblema de Cuesta del Rayo y La Galería es una referencia del mercado

El producto estrella de este bar siempre han sido los caracoles y las cabrillas y nunca faltan tampoco el pescado fresco y las buenas raciones. En la época de los caracoles pueden llegar a servir 60 o 70 kilos diarios y, si es fin de semana, pueden llegar perfectamente a los 90 kilos despachados.

Como se puede intuir el Tdiré no se vende por falta de éxito, sino porque se acaba una etapa. Los descendientes de los propietarios han encaminado sus vidas por otros trabajos. A los dueños no les gustaría cerrar las puertas, sino encontrar una persona interesada en tomar el testigo del negocio.

El anuncio de que el Tdiré se vende se conoció hace pocos días y lo cierto es que ha provocado bastante contrariedad entre los asiduos a un establecimiento que se ha ganado el cariño de todos.

El bar La Galería abrió en 1999, aunque en realidad su distinción se extiende al bar Los Rosales, cuya trayectoria abarcó desde 1975 hasta 2004 en su ubicación junto a la pescadería Antonio Martín. El reconocimiento a La Galería tiene que ver así pues con Los Rosales y sobre todo con el propietario de aquél y de quien también lo fuera del actual negocio. Se trata de Antonio Castro Díaz, que falleció hace tres años. Un hombre de toda la vida del mercado. Antonio Castro Morales, su hijo, indicó ayer que el reconocimiento es para su padre. La dueña del negocio ahora es la viuda, Juana Morales.

Antonio Castro recordaba ayer con mucho cariño a su progenitor, todos los días sin falta desde las cuatro de la mañana para llevar el bar adelante. "Era una persona muy conocida, con mucho carisma. Atraía mucho a los clientes", expresó.

El bar La Galería está situado en la plaza Nuestra Señora de la Palma. Castro destacó que hace tiempo apenas eran una media docena los establecimientos así en el entorno del mercado, pero que ahora son decenas si también se cuentan los de toda la zona baja. Esta circunstancia, unida al hecho de que la gente no acude a comprar al Torroja como lo hacía antes, hace las que las cosas no vayan tan bien como quisieran los responsables del negocio.

Castro señaló que sobre todo el establecimiento se basa en los desayunos que sirve, ya que el tapeo va a menos. "Tiraremos hasta donde podamos", resumió.

Fue el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, acompañado por las tenientes de alcalde Juana Cid y Eva Pajares, quien hizo entrega de los galardones a los dos establecimientos hosteleros. El regidor descubrió junto a los responsables de los negocios las placas colocadas en los locales para dar cuenta del prestigio y la popularidad de sus fogones.

Durante el acto transcurrido en la instalaciones del bar La Galería el alcalde reiteró la profesionalidad tanto del actual regente como de su padre.

Del mismo modo Landaluce puso en valor la "gran labor" en el gremio de la hostelería que vienen desarrollando desde sus inicios el bar Tdiré.

El primer edil puso de manifiesto su satisfacción ante la entrega de dichos galardones, que en anteriores ocasiones recibieron establecimientos emblemáticos como Casa María, El Hogar Moderno, bar Mercedes o Farmacia Almagro.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último