Polémica urbanística
Nuevos Aires Tarifa mantiene su pretensión de retomar la reordenación del frente litoral de Los Lances

Barrio Vivo recuerda al abogado Rafael Pérez de Vargas, 25 años después de su muerte

Aniversario

Pérez de Vargas se personó junto con las coordinadoras en el conocido 'Caso Algeciras', vinculado con la corrupción policial y el tráfico de hachís

Pérez de Vargas, Rafael

Alternativas alerta de la irrupción del fentanilo en los mercados de la droga

De izquierda a derecha: el abogado Ricardo Torres, Francisco Mena, Rafael Pérez de Vargas, Miguel Alberto Díaz, Patricio González y Luis Marquijano en el juzgado por el 'Caso Algeciras'
R. D.

08 de enero 2024 - 17:23

La coordinadora contra la droga Barrio Vivo ha recordado este lunes al abogado algecireño Rafael Pérez de Vargas, fallecido hace ahora 25 años en un accidente de tráfico. Miguel Alberto Díaz, presidente de la ONG, solo tiene palabras de reconocimiento hacia una persona a la que “estaremos eternamente agradecidos por su desinteresada implicación apoyando los objetivos y movilizaciones llevadas a cabo por las coordinadoras contra la droga frente al narcotráfico”. Pérez de Vargas, entre otras acciones altruistas, se personó junto con las coordinadoras en el conocido como Caso Algeciras, vinculado con la corrupción policial y el tráfico de hachís, trama que salió a la luz pública en 1990 y en la que se vieron implicados algunos efectivos de la Comisaría de Policía.

Para Miguel Alberto Díaz, “Rafael era muy grande. Estuvo comprometido desde los inicios con el movimiento contra la droga. Eran momentos muy difíciles y allí estuvimos, ese 20 de junio, en una concentración masiva frente a las puertas de la Comisaría de Policía, con las madres de los toxicómanos”. Pérez de Vargas, abogado entonces de prestigio y con muy buenos contactos, apoyó sin reservas a los colectivos que venían denunciando los graves efectos del narcotráfico, especialmente en los jóvenes en el Campo de Gibraltar.

Poco después salió a la luz el Caso Algeciras. “Rafael comenzó a trabajar con nosotros y nos personamos como acusación. Era un hombre valiente, honrado, honesto, generoso y solidario. Su apoyo facilitó que el movimiento contra la droga se consolidara y que muchos implicados dieran con sus huesos en la cárcel”, ha añadido el presidente de Barrios Vivo. Un hombre que ayudó a ONG de la comarca “en su lucha en apoyo a las víctimas del mundo de la droga, y eso nadie lo olvidará”.

Eran momentos de implicación de personas entre las que estaban, además de Miguel Alberto Díaz, gente como el cura Pepe Chamizo, pero también Luis Marquijano, Francisco Mena, Jorge Páez... personas que se negaban a que “las cosas no siguieran igual”, ha señalado Díaz. El presidente de Barrio Vivo también incluye la labor del entonces titular del Juzgado de Instrucción número tres de los de Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna, además del apoyo de instituciones. “Toda esta fuerza contribuyó a hacer un frente común, en el que fue clave la participación de Rafael Pérez de Vargas”, ha indicado Miguel Alberto Díaz.

El responsable de la coordinadora ha añadido que “hoy, no se trata de lamentar su pérdida, sino de celebrar que seguimos viviendo con él”. Gracias a esos esfuerzos, y al apoyo político de entonces, “conseguimos, con el consenso necesario, traer a Algeciras una sección de la Audiencia Provincial”, ha recordado.

Barrio Vivo y el movimiento contra la droga del Campo de Gibraltar está preparando un homenaje a Rafael Pérez de Vargas con la participación de familiares y amigos del abogado fallecido ya hace un cuarto de siglo en un accidente de tráfico, ocurrido en la carretera que une el Campo de Gibraltar con Cádiz, y que truncó la labor altruista de un hombre “grandullón” en estatura y en solidaridad. Aunque aún no hay fecha concreta, será en la primera quincena del próximo mes de febrero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Fragmentos de la historia del puerto de Algeciras (1906-1980)

Construcción del muelle de la Galera: Ministerio de Guerra contra Fomento (1913-1932)

Lo último