Cáritas atiende ya a unas 2.000 familias en la ciudad

Personas que no iban empiezan a acudir al comedor del Carmen

Entrada al comedor Padre Cruceyra, conocido como del Carmen.
Entrada al comedor Padre Cruceyra, conocido como del Carmen.

Cáritas Algeciras estima que, a través de la red de ayuda que presta en las 16 parroquias en las que trabaja en la ciudad, atiende en la actualidad a unas 2.000 familias. Hace un año eran unas 300 menos las que requerían el amparo de la organización.

En el comedor del Carmen el número de usuarios también ha aumentado algo, si bien no en los niveles de la cobertura que se ofrece a través de las parroquias a las familias. La crisis, en este caso, se revela de una forma distinta. Ha cambiado el perfil de las personas que acuden al centro. Mejor dicho, se ha ampliado. "Hay gente que antes no iba porque tenía recursos en casa. Ahora están yendo. No son pobres de estar en la calle, sino personas que tienen su casa, pero que lo están pasando muy mal", explica Juan de Dios Regordán, director de Cáritas Algeciras.

Así se encuentra la situación con la que la organización encara unas fechas tan señaladas como las que se avecinan. El conjunto de servicios que proporciona Cáritas en el municipio a las personas sin recursos se mantiene durante la Navidad. En el comedor del Carmen, nombre como se conoce al centro de atención social Padre Cruceyra, también se dispone de posibilidad de ducha tres veces en semana, entrega de ropa, más peluquería, atención médica, etcétera.

Un pequeño detalle sí descubre que son días especiales. Este año el 24 y el 31 caen en sábado. En condiciones normales los fines de semana el comedor del Carmen facilita bolsas con alimentos, pero en Nochebuena y Nochevieja se servirán almuerzos, como de lunes a viernes, y además con algunos productos propios de las fechas. Entre 90 y 120 son las comidas que se completan diariamente en estos momentos.

La demanda de la ayuda que presta Cáritas, en definitiva, ha ido en aumento. Regordán pone un ejemplo. Entre las labores que ofrece la organización se encuentra la de asumir gastos tales como de luz, agua o medicinas de personas que no pueden afrontarlos. Pues bien, desde junio la institución ha empleado unos 9.000 euros en estos conceptos.

Preguntado por si la recaudación se ha movido en consonancia con el incremento de la demanda, el director de Cáritas Algeciras asegura que existe sensibilización, pero que quisiera más todavía. Regordán relata que de una cena reciente, entre empresarios, salió un cheque de 10.000 euros para la organización. Queda, pues, esperanza.

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