La Carrera Oficial de Algeciras 2.0

Cofradías | Por el camino más corto

El Consejo Local incrementa hasta los mil el número de abonos este año en el interior de la Plaza Alta, tras el éxito de la pasada Semana Santa con el estreno de las sillas de pago

El paso de Jesús del Amor, de la Hermandad de la Borriquita, se convirtió en el primero en entrar en la Plaza Alta el pasado domingo de Ramos. / Erasmo Fenoy
Manuel Gil

09 de febrero 2020 - 04:00

Algeciras/Probar, constatar y mejorar; sin duda, toda una máxima para el desarrollo y crecimiento de un gran proyecto cofrade. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras anunció esta misma semana la apertura del plazo (durante todo el mes de febrero), para activar la renovación de los abonos situados en el interior de la Plaza Alta, cara a la próxima Semana Santa de 2020.

Por otro lado, la venta del resto de localidades sin reserva en la Carrera Oficial (cuyo número total asciende este curso hasta los 1.000 asientos, respecto a las 701 sillas de 2019), comenzará a partir del mes de marzo, incluidos todos aquellos pases semanales que no hayan sido renovados.

Sin duda, toda una aprobación social a una de las novedades más significativas de la Semana Santa de Algeciras en la última década, como fue la modificación de la Carrera Oficial y la integración de un espacio con tribunas de pago en pleno corazón de la ciudad. Una apuesta, a todas luces, refrendada como un “gran éxito” por parte del Consejo Local y el resto de corporaciones locales.

Manuel Delgado. Presidente del Consejo Local: "La venta de nuevos abonos comienza en marzo, tras finalizar el plazo de renovaciones”

El singular hecho de que los cortejos procesionales desfilaran por el interior de la Plaza Alta (antes/después de su paso por la calle Alfonso XI) y la venta de sillas a lo largo de este tramo, elevaron la calidad y relevancia de un espacio que no era hasta el momento especialmente frecuentado por el público. Un nuevo atractivo que convirtió a la Plaza Alta en uno de los puntos más concurridos de toda la Semana Mayor algecireña el pasado calendario.

Toda una suma de ingredientes que a lo largo de los últimos meses ha ido creando cierta expectación ante la apertura del plazo para la venta de localidades por parte del Consejo. Una venta que ya está en marcha y que según nos cuenta Manuel Delgado, presidente del máximo organismo cofrade de la ciudad, marcha a un ritmo muy positivo.

“El gran éxito que tuvo la incorporación de sillas y la integración del interior de la Plaza Alta en el recorrido de la Carrera Oficial fue enorme, como se pudo comprobar en la alta demanda y venta de abonos que ya se produjo el pasado año. Una situación que nos ha llevado a incrementar el número de asientos, desde los 701 de 2019, a los 1.000 previstos para la Semana Santa de este año”, destaca el presidente del Consejo Local.

Resaltar que dicho crecimiento en el aforo se materializará con la población de sillas en ambas orillas del recorrido de la Carrera Oficial, es decir, en los dos márgenes del itinerario. Algo que no ocurría en 2019, ya que estos palcos se ubicaban exclusivamente en el lado exterior del recorrido por interior de la plaza.

Asciende hasta mil el número de asientos para este año, al precio de 20, 17 y 15 euros

“Durante todo el mes de febrero permanecerá abierto el plazo para la renovación de abonos de 2019”, explica Manuel Delgado. “Una vez comience el mes de marzo, se pondrá en marcha la venta de las nuevas localidades de esta ampliación para 2020, correspondientes a ese nuevo margen, y todas aquellas sillas cuyos abonados no hayan efectuado su renovación”, matiza el responsable del Consejo.

Señalar que esta venta de asientos se está realizando en la sede Consejo Local, situado en el número 35 de la calle/Sevilla; todos los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Un horario que se mantendrá durante el mes de marzo aunque previsiblemente, a medida que se acerque Semana Santa, se ampliará también con algunas tardes a la semana.

Los precios de los abonos crecen un poco respecto al pasado curso (motivado por la circunstancia e implantación de ciertos impuestos por parte de la Hacienda Pública, como está ocurriendo en otras grandes ciudades de Andalucía), aunque siguen siendo ampliamente inferiores respecto a otras poblaciones importantes de la zona. En concreto, según la fila que corresponda y la posición, los pases semanales tendrán un coste de 20, 17 o 15 euros.

Sillería en la Plaza Alta, el año pasado.

Tal y como sucediese el pasado año, no está previsto la venta de sillas para días sueltos, a excepción, de aquellas localidades que no se cubran. Éstas, de manera diaria se pondrán a la venta, tal y como ocurriese durante la última Semana Santa, especialmente en días de mayor afluencia de público (a un precio de cinco euros, previsiblemente).

“Estamos muy contentos por cómo acogió el pueblo de Algeciras este importante avance en la Carrera Oficial; lo hicimos trabajando y apostando por un mayor enriquecimiento de nuestra Semana Santa. Fruto de ello es que en los últimos meses nos han preguntado numerosas personas, de manera insistente, cómo conseguir sus abonos para este año”, explica Manuel Delgado, presidente del Consejo. “Les animamos a pasarse por el Consejo, adquirir sus localidades y disfrutar al máximo, desde una situación de privilegio, de nuestra Semana Santa”, finaliza el presidente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último