Ceden al Ayuntamiento una parte de la propiedad del edificio de la Casa Millán

Es un 10% del inmueble de uno de los dueños residentes fuera de la ciudad El Consistorio concede tres meses más para su reforma

Imagen aérea del edificio de Casa Millán desde la torre de la iglesia de la Palma.
Imagen aérea del edificio de Casa Millán desde la torre de la iglesia de la Palma.
Óscar Lezameta Algeciras

08 de noviembre 2015 - 01:00

La decisión de uno de las propietarios del edificio de Casa Millán de ceder su parte al Ayuntamiento de Algeciras, puede modificar en gran medida el futuro del inmueble, en este momento sometido a una ejecución por sustitución, una especie de expropiación por no acometer los trabajos de mejora de su estructura. La parte de la propiedad que pasará a propiedad municipal, se cifra en torno a un 10% aunque es suficiente para dotar al Consistorio de capacidad de decisión. El expediente de la Casa Millán se encuentra en la actualidad abierto y el Consistorio algecireño le ha otorgado otros tres meses más para culminar el proceso.

Según ha podido saber Europa Sur, el Ayuntamiento va a proponer ampliar el plazo para sacar a concurso la venta forzosa de ejecución por sustitución del edificio conocido como Casa Millán, situado en la esquina de las calles Ventura Morón con Teniente García de la Torre. Así lo anunció el alcalde, José Ignacio Landaluce, que explicó que la propuesta -que se llevará a su aprobación al próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo, que se celebrará mañana se debe a que se está a la espera de informes jurídicos relacionados con una última propuesta efectuada por la propiedad. Según explicó el alcalde, el Ayuntamiento contaba con un plazo de seis meses para resolver el procedimiento, pero a la vista de que el plazo se está agotando y falta documentación, se va a proponer una ampliación de tres meses para culminar el proceso.

El alcalde manifestó que en este tiempo el Ayuntamiento ha entablado numerosas conversaciones con los propietarios para tratar de que asumieran sus obligaciones y oír sus propuestas, mientras que a la par redactaba los informes jurídicos y económicos para incluir en el pliego de condiciones que regirán en el concurso. "Hay que seguir trabajando para que se cumpla con la legalidad y por preservar nuestro patrimonio, pero también hay que salvaguardar los derechos de la propiedad y escuchar todas sus propuestas, que hasta el momento se han desestimado y no ha sido posible llegar a un acuerdo. Así, y a la espera de los últimos informes jurídicos, el procedimiento para la venta forzosa de ejecución por sustitución sigue adelante".

Es en esta composición de la propiedad donde han entrado las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento algecireño. Uno de los propietarios que reside fuera de Algeciras, tiene la intención de ceder al Consistorio su porcentaje en la estructura de la propiedad, cifrada en un 10% pero que da a las autoridades locales la facultad de ser escuchadas en todas las decisiones que se tomen sobre el mismo.

A pesar de que este procedimiento con la Casa Millán se inició de manera casi simultánea con el de la Suite de las Cortinas, la diferencia con este se centraba en al estructura de la propiedad, que en este caso tiene tres partes. En un principio, una de ellas manifestaron por escrito al Consistorio algecireño que estaba de acuerdo con el expediente de ejecución por sustitución, mientras que otra tercera lo hizo de forma verbal. Fue la tercera de esta partes la que planteó al Ayuntamiento una serie de actuaciones en el edificio, aunque de manera radicalmente diferente a la llevada a cabo en la Suit.

Aunque en un primer momento la previsión del concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre era que estos se decantarían por la ejecución por sustitución, algo que finalmente no parece concretarse, por lo que queda en el aire el estudio que técnicos de su departamento realizaron a mediados del pasado mes de abril en el que valoraron las actuaciones que deberían llevarse a cabo en el edificio y que se contendrían en un pliego de condiciones cuando se llegara a esa ejecución que, al menos por el momento quedará pendiente por otros tres meses.

stats