El Centro de Formación Punta Europa de Algeciras reabre tras nueve años cerrado
Educación
La Consejería de Empleo invierte 1,58 millones en una reforma que ha terminado en seis meses
Impartirá cursos de lengua, matemáticas, comercio exterior, montaje de equipos eléctricos y electrónicos y docencia
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha inaugurado en Algeciras las nuevas instalaciones del Centro de Formación Punta Europa, que permanecían cerradas desde 2014. El edificio ha sido sometido a una profunda remodelación gracias a una inversión de 1,58 millones de euros ejecutada, según ha destacado Blanco, “en un tiempo récord de tan sólo seis meses”. Los trabajos han permitido que el municipio cuenta a partir de ahora “con un espacio moderno, funcional y, sobre todo, adaptado a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los cursos” que acogerá en breve.
Acompañada durante el acto por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la consejera ha anunciado que la recuperación definitiva de las acciones formativas en el centro Punta Europa será una realidad a partir del 20 de mayo, cuando comience a impartirse el curso sobre ‘Competencias Clave: Comunicación en Lengua Castellana y Competencia Matemática’, uno de los seis previstos durante este año. Para ello, se está trabajando ya en la fase de dotación del mobiliario y del resto de equipamientos, aunque estará operativo desde el lunes.
Los otros cinco cursos darán inicio de forma progresiva entre finales de agosto y el mes de septiembre, vinculados a la ‘Gestión Administrativa y financiera del Comercio Internacional’; la ‘Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio’, a ‘Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Electrónicos’, y a la ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’. La inversión global para la organización e impartición de las seis acciones formativas alcanza los 140.000 euros.
En total, serán 90 los alumnos que podrán beneficiarse a lo largo de este año de esta oferta formativa, que Blanco ha destacado como “el mejor instrumento que tenemos a nuestro alcance para mejorar la empleabilidad de los trabajadores andaluces, y su acceso así a un puesto de trabajo estable y de calidad”. Esa “clara apuesta del Gobierno de Andalucía”, ha añadido, contrasta con “la desaparición de la formación en nuestra Comunidad durante de otras épocas”, algo que “no sólo provocó la devolución de 1.300 millones de euros y la paralización de los cursos durante más de una década”, sino que se tradujo también en “el olvido y cierre de centros como éste, el Punta Europa”.
Durante su recorrido por las instalaciones, la consejera ha tenido oportunidad de conocer a un grupo de los 30 alumnos que participan en los dos cursos del Programa ‘Empleo y Formación’, otra de las actuaciones en la materia que impulsa la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras. Se trata de acciones mixtas de 12 meses de duración que incluyen formación y prácticas profesionales, y que concluyen el próximo mes de junio. En concreto, los alumnos están recibiendo conocimientos de electrónica, telecomunicaciones y fontanería. Ese programa tendrá su continuidad a partir del próximo 13 de abril a través de otros dos cursos, también de un año de duración, en ese caso sobre albañilería y tareas administrativas. Las dos convocatorias suman una inversión de 1,49 millones de euros.
Blanco ha recordado también que Algeciras ha sido una de las cinco localidades andaluzas elegidas para albergar otra novedosa acción formativa, centrada en los entornos 5G. Los cursos comenzarán tras el verano y serán impartidos por Vodafone e Integra Conocimiento a 405 alumnos. “Cuando acaben, los participantes tendrán más facilidad para acceder a empleos relacionados con tecnologías tan demandadas y de tanta proyección de futuro como la Realidad Aumentada, el Big Data, las Ciudades Inteligentes, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas”, ha subrayado Blanco.
Sumadas esas actuaciones a otras también en marcha (programa de fomento del empleo estable, programa Joven Ahora e ITI de Cádiz, la inversión en la nueva oficina de empleo o los programas de Orientación y Acompañamiento e Inserción Laboral), la inversión de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo supera los 6,7 millones de euros en el municipio de Algeciras.
Durante su intervención, Rocío Blanco ha destacado “el valor de la formación para afrontar con mayores garantías de éxitos las exigencias de un mercado laboral cada vez más global y que requiere trabajadores más cualificados”. Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de que esas acciones respondan a las necesidades reales del tejido productivo, “algo que se cumple en Algeciras porque la oferta de cursos que tenemos en marcha, y los que comenzarán a lo largo de este año, es fruto de las aportaciones que hicieron en su momento los principales agentes económicos y sociales en las mesas de trabajo provinciales”. En ese sentido, ha resultado fundamental la colaboración, entre otras, de las organizaciones sindicales, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras, que también han estado representadas en el acto.
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha coincidido en que el día de hoy es “muy especial para la ciudad porque inauguramos un centro cuyo objetivo fundamental es ayudar a las personas para que adquieran nuevas habilidades y conocimientos, generando así oportunidades que les permitan progresar en sus carreras profesionales”. Además, ha destacado que las instalaciones “no son fruto del azar, sino de una fructífera senda de colaboración” entre el Consistorio y el Gobierno de Andalucía que marca el camino a seguir en el futuro.
También te puede interesar