El Centro de Interpretación Paco de Lucía empieza a llenarse de contenido
Cultura
Comienza el traslado de muebles y objetos que jalonarán el recorrido por la vida y obra del genial guitarrista en la antigua Jefatura de la Policía Local
Así será el Centro de Interpretación Paco de Lucía
El Centro de Interpretación Paco de Lucía está listo en su forma y muy pronto lo estará también en el fondo. Ya no se ven paletas, cinceles, amoladoras ni palas y, en cambio, un enorme camión aparcado en la puerta indica una nueva actividad. La antigua Jefatura de la Policía Local ya ha comenzado a llenarse de contenido. Ha comenzado la esperada musealización, tal y como anunció el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el pasado día 10 en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz.
La empresa Reina de Corazones se ocupa de la producción de los contenidos. Se distribuirán en seis espacios con los títulos: El hijo de la portuguesa, El dueño de la guitarra, Genio del Flamenco, Algeciras es música, Guitarrista del mundo y Paco en imágenes. Poco se sabe del contenido, más que algunos detalles ofrecidos en enero por el arquitecto responsable del proyecto, Alberto Muñoz Casas. Entonces habló de una cascada a la entrada que recreará el ruido de fuentes en recuerdo a la pieza Entre dos aguas, que habrá un patio andaluz, aunque el edificio tendrá un "carácter cambiante", que el auditorio contará con un escenario polivalente que permitirá organizar conciertos, recitales, charlas e, incluso, servir un catering, que la cafetería abrirá todo el año, que habrá también un escenario al aire libre o que se han mantenido los materiales nobles de la construcción original.
El recorrido se organiza de la siguiente manera: en el primer piso, el visitante accederá al gran vestíbulo con un panel de vidrio de bienvenida y tendrá a la derecha el área de recepción y venta de merchandising. Después de pasar esa primera estancia, el recorrido continúa hacia el núcleo central del edificio a través del corredor que conducirá a las grandes escaleras.
En el primer piso, los visitantes podrán moverse por cuatro salas temáticas donde verán el vestuario, los objetos y fotografías de Paco de Lucía y también tendrán experiencias sensoriales a través del sonido y la luz. La última sala de esta planta será la dedicada a documentales y vídeos. Posteriormente, el recorrido se dirige a la planta baja y la visita finaliza en la última sala con una amplia visión de la vida y obra de Paco de Lucía.
La propuesta de museografía será multidisciplinar y versátil. Habrán diferentes materiales, formas y lenguajes, pero en su mayoría estarán realizados con los mismos materiales. En cuanto al mobiliario, la estructura se diseñará con montantes de madera y se realizarán vitrinas en vidrio. Ocasionalmente se colocarán cortinas para ayudar en el discurso expositivo y también para el control de la iluminación de las estancias. La intención es que todos los elementos que componen el espacio expositivo sean uniformes y cohesionados a pesar de los cambios que se van produciendo de una sala a otra, con formas circulares, formas de guitarra, formas cúbicas, etc.
Cronología
La adaptación de la antigua Jefatura de la Policía Local algecireña para adaptarla como Centro de Interpretación de Paco de Lucía fue adjudicada el 12 de noviembre de 2021, tras varios retrasos por las subidas de precios, con un plazo de ejecución de nueve meses por 1.119.957,87 euros, más 235.191,15 de IVA. La primera fecha de ejecución estaba fijada para el 30 de junio de 2022, aunque ya fue ampliada por la Junta, que en primera instancia fijó diciembre de 2020 -dos años después de la adjudicación de la subvención- y posteriormente la aplazó hasta el 31 de diciembre de 2021. Desde entonces el Ayuntamiento ha ido solicitando prórrogas e incluso ha visto aumentado el coste de las obras en 700.000 euros.
Además del retraso en la adjudicación de las trabajos debido al incremento de los materiales de construcción, en junio de 2022 aparecieron unos restos arqueológicos que provocaron una nueva demora. "En este espacio ha aparecido prácticamente de todo", declaró José Ignacio Landaluce durante la visita del 31 de enero al edificio. "Restos de muralla, de torres y de todo tipo... además de raíces que atravesaban el solar de punta a punta", en referencia al monumental ficus que preside la entrada al inmueble. "Vamos avanzando a pesar de las dificultades", reconoció el alcalde, quien añadió que "les habría gustado tenerlo listo mucho antes", pero indicó que preferían cumplir con sus obligaciones de protección del patrimonio.
Las ampliaciones de plazo fueron concedidas por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio en Cádiz mediante resoluciones fechadas el 17 de diciembre de 2019, el 24 de marzo de 2021, el 3 de septiembre de 2021, el 13 de julio de 2022, el 27 de febrero de 2023, el 26 de junio de 2023 y el 30 de octubre de 2023. Esta última expiraba el 15 de diciembre de 2023 y tenía de plazo de justificación hasta el 15 de marzo de 2024, un día antes que la Junta emitiera la resolución en la que el plazo fue ampliado de nuevo hasta el 30 de abril antes de un nuevo aplazamiento.
Curiosamente, la antigua Jefatura de la Policía Local algecireña fue, en la época de Paco de Lucía, un sanatorio. El genio de la guitarra no conservaba buen recuerdo de aquel palacete de la calle Ruiz Zorrilla que terminará albergando su museo porque allí, según cuentan, lo llevaban de pequeño para vacunarlo.
No hay comentarios