El parqué
Avances al inicio de 2025
Una empresa especializada del sector ha alcanzado un acuerdo de alquiler con la Fundación Octavio Comes, propietaria del antiguo hotel Octavio, que hará posible que el emblemático edificio vuelva a abrir sus puertas de nuevo como establecimiento hotelero. Así lo conoció ayer Europa Sur, que también pudo saber que esta compañía tiene previsto contactar con los antiguos empleados del Octavio para ofrecerles su incorporación al nuevo negocio si así estuvieran interesados.
A principios del pasado noviembre el hotel Octavio cumplió cuatro años sin actividad. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el gobierno municipal hicieron gestiones entonces para tratar de evitar el cierre y, una vez consumado, el Ayuntamiento medió ante sociedades interesadas en el establecimiento. Finalmente el hotel prevé reabrir sus puertas y el primer edil algecireño tiene planeado recibir esta semana a los promotores de esta nueva etapa.
Durante la jornada de ayer no trascendió el nombre de la empresa que alquilará el hotel para volverlo a poner en funcionamiento. Es una sociedad especializada del sector hotelero y turístico, que posee y explota otros establecimientos de este tipo en la comunidad autónoma.
Han pasado cuatro años desde la clausura del Octavio y lo cierto es que en general el inmueble no ofrece mal aspecto. Si no fuera porque la sensación de inactividad es inevitable cuando se da en tantos metros cuadrados, incluso hasta podría parecer que el edificio no está cerrado. Es más, hay que apuntar que no mucho antes del cierre el hotel fue sometido a una serie de obras de reforma y de mejora. A este diario también le consta que en su interior asimismo continúa el mobiliario, o buena parte de él, inventariado y bien conservado.
En 1962 Asunción Comes Merino, dueña de Comes, presentó el proyecto de construcción de la estación de autobuses y de la parte que abrió como hotel en 1973 con el nombre de su esposo, Eduardo Octavio de Toledo y Ramírez de Arellano, fallecido dos años antes.
La silueta del antiguo hotel Octavio es parte indisoluble de Algeciras, para la propia gente de Algeciras y mucho para la de fuera. Ese edificio, ubicado junto a la estación de autobuses, a un paso de la del tren, y a dos pasos de la marítima, lleva más de 40 años siendo la imagen que encuentra el visitante al llegar y se lleva al partir.
El conjunto inmueble del hotel y de la estación de autobús, además, está incluido en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, arquitectura moderna andaluza.
La mañana del 1 de noviembre de 2011 el último cliente del antiguo Octavio abandonó la habitación 320. Los 16 trabajadores pasaron por un Expediente de Regulación de Empleo y el negocio bajó la persiana.
El propietario del inmueble es la empresa Asunedu, de la Fundación Octavio Comes. A propósito de un reportaje publicado con motivo del cuarto aniversario del cierre, la inmobiliaria que ha gestionado la venta del edificio durante los últimos años, Brokers Marbella, explicó que en este tiempo habían surgido varios interesados en coger de nuevo las riendas del hotel, pero que finalmente no se había concretado ninguna oferta.
Precisamente en ese mismo reportaje la concejala de Turismo de Algeciras, Susana Pérez Custodio, resaltó que para la ciudad y para el Ayuntamiento sería una excelente noticia que pudiera reabrir el hotel por cuanto supone para la actividad económica del municipio y para la creación de empleo la puesta en marcha de un nuevo negocio, y más si fuera de esas características.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios