Colección Antonio Viñas de Roa

Museo de Algeciras

La familia de Antonio Viñas de Roa ha depositado en el Museo Municipal de Algeciras la colección personal del abogado, compuesta por 360 piezas de cartografía, grabados, dibujos, pintura o escultura. La Bahía de Gibraltar, el Peñón y las batallas del siglo XVIII y XIX tienen una gran presencia en ella.

Reportaje: Un mapa de la historia del Campo de Gibraltar

Vista panorámica mostrando parte de la ciudad de Algeciras, la Isla Verde, su fondeadero con numerosas naves y embarcaciones de la flota española, la bahía algecireña y el Peñón de Gibraltar al fondo. La Imagen en xilografía de imprenta coloreada. La estampa corresponde al número se 29 de julio de 1861 de la publicación periódica inglesa Illustrated Times. / Colección Viñas De Roa

02 de noviembre 2020 - 11:36

1/19Vista panorámica mostrando parte de la ciudad de Algeciras, la Isla Verde, su fondeadero con numerosas naves y embarcaciones de la flota española, la bahía algecireña y el Peñón de Gibraltar al fondo. La Imagen en xilografía de imprenta coloreada. La estampa corresponde al número se 29 de julio de 1861 de la publicación periódica inglesa Illustrated Times. / Colección Viñas De Roa
2/19Gran Asedio de Gibraltar Estampa calcográfica, iluminada, con una representación narrativa del asedio de Gibraltar por el duque de Crillon en 1782. Al pie del campo de imagen reza una leyenda con 59 referencias. / Colección Viñas De Roa
3/19Grabado calcográfico con la imagen del obelisco proyectado para la Plaza Alta de Algeciras en 1807, conocida también como Plaza del Almirante, y dedicado al Príncipe de la Paz, Manuel Godoy. 1807 / Colección Viñas De Roa
4/19Mapa del Reino de Sevilla, 1748. Uno de los mapas más importantes impresos de Andalucía del siglo XVIII. Estampa compuesta a base de cuatro hojas de grandes dimensiones cuya presencia es además relativamente escasa en archivos y colecciones. Su trazado se basa en la obra manuscrita conocida como Mapa de los Jesuitas elaborada entre 1739 y 1743. / Colección Viñas De Roa
5/19Carta náutica en gran formato estampada en grabado calcográfico que comprende la Bahía de Algeciras, su población y Gibraltar (1786). Es uno de los fructíferos resultados de los trabajos dirigidos por Vicente Tofiño. / Colección Viñas De Roa
6/19Acueducto de Algeciras Vista paisajística del acueducto en 1826 en litografía coloreada, del artista francés Louis Auguste de Sainson. / Colección Viñas De Roa
7/19Cartel de la Feria taurina de Algeciras 1915 Óleo sobre lienzo de Mariano Bertuchi con escena de dos mujeres ataviadas con trajes de fiesta de principios de siglo y un hombre. / Nacho Marín
8/19Estampa de la Plaza Alta de Algeciras, con su monumental obelisco, la iglesia de Nuestra Señora de la Palma y edificaciones circundantes, después de su renovación en 1807. Fue grabada por el reconocido grabador Tomás López de Enguídanos y estampada en los talleres de la Real Calcografía. / Colección Viñas De Roa
9/19Grabado calcográfico con un mapa del Estrecho de Gibraltar en el que se señalan las operaciones de la toma de la plaza en 1704 por una flota anglo-holandesa. Corresponde a la lámina número 27 de la obra de François Dequevauviller y del ingeniero Nicolás Ozanne. 1797 / Colección Viñas De Roa
10/19Mapa de notable limpieza de líneas, estampado en grabado sobre plancha de acero, con una representación de la bahía de Algeciras con las evoluciones de las fuerzas francesa y españolas contra la armada británica en la llamada primera batalla de Algeciras el 6 de julio de 1801, que se saldó con la victoria hispano-francesa. Es la lámina número 19 del Atlas de l’histoire du consulat et de L’Empire de Adolphe Thiers, a quien se acredita la composición y dirección del dibujo, publicado en París en 1859. / Colección Viñas De Roa
11/19Sencillo dibujo a lápiz, grafito, sobre papel con la vista de una torre almenara, el pueblo de San Roque en la lejanía, y la bahía y fondeadero de Algeciras con las Isla Verde. De autor anónimo y fechado en 1868. / Colección Viñas De Roa
12/19Vista de la fachada de la antigua capilla española de Gibraltar, en una estampa al aguatinta con fondo de tono ocre, procedimiento poco usual previo a la litografía, incluida en la obra del reverendo Cooper Willyams 'A voyage up the Mediterranean in His Majesty’s ship the Swiftsure, one of the squadron under the command of Rear-Admiral Sir Horatio Nelson…', publicada en Londres en 1802 por J. White. / Colección Viñas De Roa
13/19Vista del Peñón de Gibraltar desde la bahía de Algeciras delineada a lápiz e iluminada a la acuarela. En primer término figuran unas barcas de pescadores, ante los relieves de Gibraltar, un esbozo de la ciudad y una serie de veleros en sus inmediaciones. Con el título inscrito de “Gibraltar”, está fechada en 1935 y firmada por B. Figallo, de quien se conocen también algunas acuarelas de escenarios urbanos de Granada de la década de 1920. / Colección Viñas De Roa
14/19Grabado calcográfico de pequeñas dimensiones con una esquemática y fantaseada vista del Peñón de Gibraltar desde la bahía de Algeciras, en la que se distinguen varios navíos y embarcaciones, el sector hacia el Muelle Viejo hasta el Nuevo y las fortalezas en la parte alta. Es una copia de las imágenes ya circulantes. / Colección Viñas De Roa
15/19Estampa calcográfica con una imagen paisajística de las ruinas de la ciudad medieval de Algeciras, tras su destrucción en el siglo XIV y antes de su refundación efectiva y reconstrucción en el siglo XVIII. La estampa se encuentra en el volumen 2 de la obra de John Durant Breval 'Remarks on Several Parts of Europe', compendio histórico-geográfico impreso en Londres en 1726.
16/19Mujer española en Gibraltar Grabado del siglo XIX con la imagen de una mujer española en Gibraltar, según dibujo del pintor francés Pharamond Blanchard. Pertenece a la serie titulada Museé de Costumes, obra con 365 imágenes de vestimentas de diversas partes del mundo, impresa en París en 1850 y más tarde versionada en otras ediciones. / Colección Viñas De Roa
17/19El Niño de la Espina. Copia en escayola de la escultura Niño de la espina, (Spinari o Fedele) conocida escultura en bulto redondo que data del siglo I. d. C., periodo helenístico del Arte Griego. Niño sentado en piedra Pieza que reproduce la escultura del Dios Mercurio, desnudo, calzado con sandalias aladas, sentado sobre una roca. Elaborada con la técnica a la cera perdida, cubierta con pátina negra. De cronología indeterminada. / Colección Viñas De Roa
18/19Grabado calcográfico coloreado con una vista de Gibraltar y la bahía de Algeciras durante las operaciones de ataque y socorro de la plaza en 1781 por una flota del almirante Darby, en el curso del Gran Sitio de Gibraltar de 1779-1783. Se publicó inicialmente como ilustración de la publicación periódica European Magazine en 1782. / Colección Viñas De Roa
19/19Escudo de Algeciras Armas de la ciudad de Algeciras, en una estampación en litografía coloreada, incluidas en la obra de Vicente Díaz y de Comas Álbum Regio, impreso en La Habana en 1855 en la Librería del Progreso, con una serie de escudos de ciudades de la corona española junto con diversas partituras musicales. En este caso, el escudo ha sido recortado y carece tanto de la partitura, correspondiente en su caso a una “Overtura”, como de la orla litografiada de castillos y leones que encuadraba la estampa original. / Colección Viñas De Roa

También te puede interesar

Lo último

No hay comentarios
Ver los Comentarios