Combatir la enfermedad del olvido
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) lucha por el bienestar de los afectadosl recursos humanos Entre trabajadores, voluntarios y personal de proyectos vinculados, hay un total de 27 personas desarrollando distintas actividades en AFA Algeciras.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Algeciras se dedica, cada día, al cuidado de unas 62 personas. Esta asociación, declarada de utilidad pública en el año 2007, se ocupa tanto de los enfermos de Alzheimer como de sus familiares. Mediante grupos de apoyo, que consisten en reuniones con otros familiares de enfermos, o de visitas a la psicóloga de la asociación, las familias también reciben la atención necesaria para saber cómo afrontar la enfermedad.
Los programas que ofrece AFA Algeciras a los enfermos de Azlheimer son la unidad de estancia diurna, con una duración de ocho horas diarias, y el taller de atención temprana, de cuatro horas y destinado a personas en una fase inicial de la enfermedad. Además, tienen un servicio de atención a domicilio para personas que residen lejos del centro o que no están preparadas para asistir al mismo.
Ana Belén Avileo, asistente social de AFA Algeciras, explica cuáles son las actividades que llevan a cabo con los enfermos: "Son variadas y se hacen desde actividades propias de la terapia ocupacional hasta talleres de psicoestimulación". En la terapia ocupacional se realizan actividades de la vida cotidiana como, por ejemplo, hacer la cama o ejercicios. Las nuevas tecnologías también tienen un papel importante en la estimulación cognitiva. "Gracias al programa Gradior, con el que se interactúa con pantallas táctiles, estamos consiguiendo muy buenos resultados", afirma Avileo.
Actualmente, la asociación tiene sus servicios centralizados en un mismo centro. Próximamente van a trasladar la atención temprana a un local en Las Colinas, porque "el estado de las personas que están en este programa es diferente al de las que se encuentran en la unidad de estancia diurna y, por tanto, es conveniente separar los espacios físicos de actuación", sostiene Avileo.
La asociación va a ampliar sus plazas concertadas con la Junta de Andalucía para la unidad de estancia diurna. El número de plazas para dicho programa pasa de ser 24 a 42, con lo que se reduce el tiempo de espera. También mantiene lazos de colaboración con otras entidades, como el programa de musicoterapia subvencionado por la Caixa.
En AFA Algeciras colaboran varios voluntarios y, en el centro, hay alumnos haciendo prácticas. También se ofrecen cursos dirigidos a la dependencia.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último