Comienza el recrecido de las grúas portacontenedores de TTI Algeciras
Puerto de Algeciras
Las tareas se desarrollarán hasta finales de 2022 en terrenos anexos a la terminal de contenedores
Durante las obras, TTI Algeciras tendrá disponibles hasta siete portainers y toda la longitud de su muelle
Algeciras/Jornada importante en la terminal de contenedores de TTI Algeciras. Este lunes ha comenzado formalmente el proyecto para recrecer cinco de las ocho grúas portacontenedores del muelle de Isla Verde Exterior, en el Puerto de Algeciras.
Los trabajos permitirán aumentar las cotas de las grúas para atender con suficiente holgura escalas a plena carga de la nueva generación de portacontenedores de hasta 24.000 unidades, entre ellos el HMM AlgecirasHMM Algeciras.
El consejero delegado de TTI Algeciras, Alonso Luque, ha explicado a Europa Sur que el pasado viernes se apartó la grúa número 108 (la ubicada más al sur) a la zona de trabajo que se ha habilitado en los terrenos contiguos de la Fase B de Isla Verde Exterior. En este recinto, los técnicos de la compañía ZPMC España, filial nacional de la compañía china que construyó las grúas, y las contratas locales se encargarán de las obras.
El recrecido previsto elevará las grúas nueve metros hasta alcanzar los 52 metros del suelo al spreader (la pieza móvil en la que se enganchan los contenedores) mientras que la pluma se extenderá tres metros para llegar a 68. Con estas dimensiones extra se podrán operar hasta doce alturas sobre la borda (con los megabuques a plena carga) y maniobrar con tranquilidad 24 hileras en la manga e incluso llegar a la 25 si es necesario.
El proyecto es plenamente compatible con la explotación de la terminal, puesto que el recrecido será grúa a grúa y se efectúa sin afectar a la longitud disponible en el muelle de la concesión. De esta forma, durante las obras TTI Algeciras tendrá disponibles siete portacontenedores. En la mañana de este lunes, por ejemplo, la terminal ha atendido la escala del CMA CGM Dalila, de 334 metros de eslora, antes de continuar su ruta comercial hacia Livorno (Italia).
La inversión está cifrada en unos 10 millones de euros dentro de un paquete de renovación de equipos para la terminal valorado en total en algo más de 13,7 millones de euros aportado por la naviera CMA CGM tras su entrada como inversora en el capital de la terminal.
"Primero, se introducirán unos elementos hidráulicos por debajo de la grúa. Luego, se cortará por unos lugares prefijados para ir añadiendo piezas hasta elevar los nueve metros. Una vez alcanzada esa cota, se colocarán unas vigas adicionales para unir todas la piezas y soldarlas. Tras las comprobaciones pertinentes, se reinstalarán los tendidos de cables eléctricos, fibra óptica y comunicaciones. Con su nueva altura, será el momento de abordar la extensión de la pluma", explicaba Luque a Europa Sur hace una semana.
El recrecido de cada grúa está calculado en tres meses, por lo que el proyecto completo abarcará hasta octubre o noviembre de 2022. La primera, según estas mismas estimaciones, deberá estar operativa nuevamente en septiembre de este mismo año. En total, cada grúa requerirá unas 50.000 horas de trabajo.
La actuación sobre cada grúa se efectuará sin sacarla de los raíles del muelle y se seguirá un orden decreciente hasta la 104. Una vez que se concluya con la portacontenedores 108 se trasladará por la parte trasera de la terminal hacia la ubicación norte del muelle.
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