Comienzan los movimientos de tierra para la construcción del nuevo CIE en Algeciras
La plataforma CIEs No lamenta que los 21 millones de euros presupuestados para la obra podrían solventar otras carencias
Algeciras/Ya han dado comienzo los trabajos previos para la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras. Desde hace unos días, la maquinaria trabaja en los terrenos que se encuentran junto al centro penitenciario de Botafuegos, donde se ha allanado la superficie y se ha instalado una caseta de obras antes de que comience a acopiarse el material.
Con una inversión de 21 millones de euros del Ministerio del Interior, el nuevo CIE contará con 500 plazas, 205 menos de las previstas inicialmente, y se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados que se encuentra junto a la carretera CA-9208 que fue cedida por el Ayuntamiento.
El complejo, según el proyecto presentado en 2018, contará con ocho edificios residenciales con el objetivo de poder distribuir a los extranjeros por sexo, procedencia, nacionalidad y religión. Desaparecerán las habitaciones comunales que ahora son habituales en los CIE para dar paso a estancias de dos personas, cada una con su baño (otra reivindicación antigua). Habrá espacios destinados a los servicios sociales y ONG, zona para visitas y entrevistas con los abogados y sala de juegos.
Críticas de la plataforma CIEs No
La plataforma CIEs No ha convocado este martes, 15 de junio, distintos actos para denunciar y exigir el cierre de este tipo de instalaciones y ha lamentado que siga en marcha la construcción del nuevo CIE de Algeciras. "Después de la esperanzadora noticia, en 2020, del cierre del CIE de Tarifa y que durante los últimos nueve meses de 2020 se haya comprobado lo innecesario de los CIE, había un pequeño halo de esperanza de que no se construyera el nuevo centro de internamiento en Algeciras. Los peores presagios que teníamos se han confirmado porque el lunes día 31 de mayo empezaron las obras y ya están allí las maquinarias con el cartel anunciador", ha lamentado el colectivo.
CIEs No ha recordado que la obra se ha concedido a Ortiz Construcciones y Proyectos SA y a Díaz Cubero SA por un importe de 19.302.872,75 euros, impuestos incluidos, mientras que el servicio de la dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud y asistencia técnica ha sido adjudicado por 231.141,97 euros a Solvent Iniciativas Empresariales SL. "Aún falta por conceder el servicio de control de calidad, que está presupuestado en 96.531,74 euros. Estas son las cantidades iniciales y de todos es sabido que el precio final del CIE será superior a estos 19.630.546,46 euros", ha indicado la plataforma.
"Cualquiera se podría peguntar para qué sirve un CIE si la mayoría de las personas ingresadas son puestas en libertad. ¿Cuántas viviendas sociales se podrían construir o comprar con ese dinero? ¿Cuántos contratos se podrían realizar en la Sanidad Pública para hacer frente a las carencias que hay en el Campo de Gibraltar? ¿Y cuántos profesores de refuerzo en las escuelas?", ha indicado CIEs No, que considera que se está "malgastando el dinero" porque "los CIE constituyen, en la práctica, una cárcel para migrantes, un lugar para la privación de libertad de personas que no han cometido delito alguno, y con constantes denuncias por claras vulneraciones de derechos humanos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE